Eva cumple y en Tucumán la festejan

El 7 de mayo del 2019 se cumplen 100 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, o como la llaman millones de argentinos, simplemente, Evita. Su vida, su militancia política y su rol en la historia fueron y sigue siendo tema  de debate en  las academias,  latiguillo en debates  asamblearios y discusiones en mesas familiares. Es sin duda una de las figuras históricas más relevantes de nuestro país.

En Tucumán, este 7 de mayo, el grupo Muchachas Peronistas junto a artistas de la provincia organizan una celebración. Desde la nota, nos comunicamos con integrantes de la agrupación.

¿De dónde surge la idea de hacer esta actividad? 

La idea en principio surge de nosotras y luego salió la propuesta de hacerlo en el bar Viva Perón (Miguel Lillo 388) que es un espacio nuevo y que nuclea a compañeros  y compañeras. Acercamos la propuesta y nos prestaron el lugar.

Nuestra intención es celebrar  el centenario de Evita, reivindicarla como mujer, como mujer pobre,  como política, dirigente y también como feminista. Que es la Evita que amamos. Nosotras estamos dentro del peronismo, somos parte del peronismo tucumano, y queremos mostrar que el peronismo en Tucumán también es esa Evita. Ella nos orienta, es la bandera que levantamos. Por eso queríamos compartir con compañeros y compañeras este día. 

¿Qué va a pasar ese día?

Es un evento artístico. Nos acompañan músicas con diferentes estilos, desde el folclore hasta el rap. Habrá poesía, monólogos y performance. Todas las personas que se sumaron a brindar su arte serán las protagonistas de la noche. También algunas sorpresas que forman parte de nuestra mística peronista y feminista. 

Nos parece importante resaltar que en este contexto de crisis económica,  cuando llamamos a artistas, todos se sumaron al instante. El amor a Eva que tienen los compañeros y compañeras para brindar su arte es algo para remarcar. El evento es a la gorra, porque nos parece importante que podamos acompañar y valorar el arte de nuestros compañeros y compañeras. 

WhatsApp Image 2019 04 30 at 15.06.20

Históricamente, el peronismo se dijo de muchas maneras. En la actualidad, en la  figura de Eva se aglutinan mujeres y disidencias sexo-afectivas, conjugando la justicia social, la equidad de género y la no discriminación. En Tucumán, estas generaciones de jóvenes peronistas invitan a pensar desde estas coordenadas. Eva cumple y en Tucumán la festejan.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Dónde estará “El Mercado en tu Barrio” esta semana

Nota siguiente

"Los Nortes del Desarrollo" y "Poiesis" serán presentados en la Feria del Libro

Artículos Relacionados
Total
0
Share