Estudió en la modalidad de Contextos de Encierro y egresó de procuradora

La historia de Silvia Raquel Lai, de 51 años, se hizo viral luego de que se recibiera de Procuradora como alumna de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Su próximo objetivo es recibirse de abogada.

El Ministerio de Educación de Tucumán, a través esta modalidad, garantiza la terminalidad educativa de los niveles Primario y Secundario; y en los últimos años implementó la oferta de Nivel Superior, mediante un trabajo articulado con distintas Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán y los Institutos de Enseñanza Superior para garantizar la continuidad de formación académica de personas privadas de su libertad.

En este momento son más de 45 los y las estudiantes en carreras como Abogacía, Trabajo Social, Psicología y Ciencias Económicas. En este sentido, el equipo de Educación en Contextos de Encierro asesora a alumnos y alumnas que finalizaron el Nivel Secundario o ya lo tienen completo, y desean continuar con estudios superiores.

Mediante la realización de entrevistas, se determina la elección de la carrera y se generan instancias de reunión con docentes, como así también, se llevan adelante las gestiones administrativas que permiten que los estudiantes pudieran obtener el material de estudio y rendir de manera presencial o remota.

La Modalidad de Educación en Contextos de Encierro está coordinada por Emilia Cuelli, y a su vez depende de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, a cargo de Eugenia Dip Torres.

Una historia de superación

Silvia Raquel Lai es docente de primaria y trabajó durante 15 años como maestra. En el último tiempo decidió estudiar como una forma de ocupar el tiempo en algo útil y demostrarle a sus hijos que la educación es una forma de salir adelante.

“No es fácil determinar el tiempo ocupado para estudiar. A veces se puede dedicar de seis a ocho horas y otros días no se puede estudiar”, explicó y agradeció el apoyo de su familia: “Siempre me acompañó, además una prima me mantuvo en contacto con la Facultad para conseguir todo lo que necesitaba para estudiar y pude mantenerme informada. Conté con personas que a lo largo del camino aportaron mucho, hasta con palabras de aliento. En la Facultad encontré personas que me trataron con respeto, cariño y apoyando lo que hacía”.

Con el tiempo la mirada ajena cambió de la desaprobación a la aceptación de la educación como un camino a seguir.

“Comenzaron a respetar lo que hago, logrando que comiencen a tener interés en estudiar”, aclaró Silvia.

“A mis hijos no les sorprendió, pero si festejaron mi decisión, siempre expresan el orgullo que sienten por mí”. Mamá de cuatro hijos y abuela de tres nietos, Silvia se mostró orgullosa de ellos.

Sus dos hijas son comerciantes y mamás, su tercer hijo es Ingeniero Industrial y el cuarto está en quinto año de las Ingenierías Industrial y Mecánica de la Universidad Nacional de Tucumán.

“La rama que estudio es Judicial y Resolución de conflictos, que abarca muchos temas que me gustan como Violencia de género, Penal, Familia”, comunicó y añadió que el faltan dos materias para ser abogada.

“El ser humano vive en constante crecimiento por lo que creo que nunca dejaré de perfeccionarme. Son muchísimas las dificultades que tuve que atravesar dentro de la unidad, desde no tener un espacio para estudiar, la necesidad de concurrir a clase, el conseguir el material de estudio, viajar en el móvil dependiendo de los horarios de la institución, el conseguir los permisos para rendir, luego para ir a clases, el ir con custodia uniformada…”, dijo.

También se animó a dar un mensaje: “Algunos creen que el que estudia en este contexto solo quiere es salir. No ven lo importante que es, ya que forma parte de la resocialización del interno. Profesionalmente me proyecto trabajando, creciendo y perfeccionando. Estudiar produjo un efecto domino ya que a partir de esta conducta algunas internas y empleadas comenzaron a estudiar. Considero que se dieron cuenta que a pesar de las circunstancias el educarse siempre es una buena inversión a futuro, por lo que abre nuevos caminos”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuándo se reanudan los viajes en tren entre Tucumán y Retiro

Nota siguiente

Convocatoria abierta para las BECAS 2020 del Concejo Federal de Cultura

Artículos Relacionados
Total
0
Share