La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

El 80% de las y los estudiantes quiere que se hable de educación sexual en las escuelas

En contraposición de lo que piden desde sectores vinculados a la iglesia católica y evangélica, la mayoría de los y las adolescentes entienden que es necesario aprender Educación Sexual Integral en las escuelas. Así se desprende de los datos revelados en las pruebas Aprender 2017.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación presentaron un informe que visibiliza las situaciones de desigualdad entre estudiantes mujeres y varones.

Basado en los datos aportados por las pruebas Aprender 2017, el informe fue elaborado en base a las respuestas de 306.530 estudiantes de 5°/6° año de secundaria (168.307 mujeres y 138.223 varones), con el objetivo de generar una reflexión informada y para repensar las prácticas educativas.

JÓVENES MADRES: un 5% de las estudiantes participantes en Aprender 2017 afirma ser madre o estar embarazada

15.326 adolescentes de entre 16 y 18 años afirmaron estar embarazadas o ser madres al momento de tomar la evaluación. De este dato, además, se desprende que muestran menores niveles de desempeño en las dos áreas evaluadas (Lengua y Matemática) en relación al grupo de las jóvenes que no tienen hijos. En el caso de los varones un 3% declaró ser padre. La mayor proporción, tanto de maternidad como de paternidad, se registra en el nivel socioeconómico bajo. Además, las madres jóvenes dedican mayor tiempo a la realización de tareas del hogar y al cuidado de familiares que los varones que nos padres. 

Es interesante destacar que actualmente se está llevando a cabo el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que propone disminuir los embarazos no intencionales en la adolescencia promoviendo capacitaciones específicas sobre la temática en las escuelas y reforzando la implementación de la ESI en un trabajo en conjunto entre Educación, Salud y Desarrollo Social.

En Tucumán, alrededor de 1.200 docentes del nivel secundario recibieron esta capacitación.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Un 83% de las mujeres quiere que enseñen más ESI en su escuela

La Educación Sexual Integral es el tema más demandado por los y las estudiantes del último año de secundaria, al ser consultados sobre qué temas que no se abordan en la escuela se deberían abordar. Principalmente, fueron las mujeres quienes manifestaron esta necesidad, un 83% de ellas sostiene que la escuela debería enseñar temas de educación sexual, mientras que un 74% de los estudiantes varones selecciona esta opción.

De Tucumán, 13.912 estudiantes participaron en las pruebas. Un 78% de los y las jóvenes manifestaron la necesidad de que se incluyan estas temáticas, y un 75% expresó que en la escuela se debería abordar violencia de género.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado en el marco de la Ley 26.150, propone incorporar contenidos dentro de las propuestas educativas a fin de “asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”. En ese marco, la ESI promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

En todos los niveles educativos se trabajan desde la ESI los 5 ejes conceptuales: cuidado del cuerpo y la salud, respeto a la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos, y reconocer la perspectiva de género, y se van desarrollando progresivamente en cada etapa.

Hasta marzo de 2018, 30 mil docentes se formaron de manera virtual y 166 mil de forma presencial, a través de los cursos de formación docente que brinda el Instituto Nacional de Formación Docente(INFoD) para desarrollar la temática en el aula.

Otros datos:

VIOLENCIA DE GÉNERO: 29% de los jóvenes aseguran que se molesta a las mujeres en la escuela por su condición de género. Entre ellos, es mayor la proporción de mujeres (33%) frente a los varones (25%)

USO DE TECNOLOGÍAS: La demanda del uso de nuevas tecnologías en la escuela es proporcionalmente mayor entre los estudiantes varones (82%) respecto a sus pares mujeres (68%)

TAREAS DOMÉSTICAS: 7 de cada 10 mujeres declaran en Aprender 2017 que realizan tareas domésticas siempre o casi siempre, mientras que esta proporción entre los varones es de 5 de cada 10.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota