La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Estudiantes de un secundario se autocoronaron reinas y repudiaron la elección del “mariposón”

Un grupo de alumnas del colegio Pía Didoménico y el Instituto Belgrano de San Fernando del Valle de Catamarca interrumpieron la elección de la reina de su colegio y decidieron “coronar a todas las estudiantes”. Además determinaron que no se hará la elección del mariposón por promover la “discriminación hacia minorías sexuales” .

“Esta noche, los 6tos años del Colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano, decidimos coronar a todas las participantes” comenzó el fuerte discurso en contra de los tradicionales eventos en el marco del mes de los estudiantes.

“Queremos mostrar las críticas a las que somos expuestas por las apariencias físicas y la competencia, cómo termina afectándonos emocionalmente. Consideramos que un concurso además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos así infinidad de inseguridades” continuó una de las alumnas que representó la voz de todas las concursantes.


A su vez afirmaron que “la belleza no sigue instrucciones. Belleza es diversidad de talles, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas”.

En cuanto a la elección del Mariposón, un desfile donde varones se burlan de la diversidad sexual disfrazándose, sostienen que el mismo profundiza la “discriminación hacia minorías sexuales”.

“Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes en algo, porque decirle no a lo que nos hace daño es un acto heroico de amor propio para todos. Siendo así, elegimos que esta noche y siempre, reinas somos todas” señalaron las alumnas de los colegios Pía Didoménico y el Instituto Belgrano.

La protesta sobre el escenario de las catamarqueñas muestra la enorme necesidad de que la educación se adapte a Ley de Educación Sexual Integral, la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la ley de Identidad de Género.

La realización de los concursos que promueve la discriminación y la violencia simbólica comienza en estar en boca de las estudiantes. Por lo pronto, estos colegios no participarán de la elección de la Reina provincial y no hubo un comunicado por parte de la organización del concurso acerca del reclamo público.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota