Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Cultura

Estreno online del documental “Vida y obra después del relato. Zafreras vallistas”

Dirigido por Antonella Aparicio, el trabajo reúne testimonios de dos mujeres amaicheñas que realizaron migraciones temporales desde los valles Calchaquíes hacia fincas cañeras entre el proceso de cierre masivo de ingenios azucareros de Tucumán y la paulatina mecanización del trabajo agrario.

Este sábado 23 de mayo se estrenará de manera online el documental científico-social “Vida y obra después del relato. Zafreras vallistas”, de la directora Antonella Aparicio.

El estreno será a las 16hs por Youtube, modalidad adoptada ante el contexto actual de aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

Filmado durante el 2018 y 2019, contó con la producción de la historiadora y Dra. Cecilia Gargiulo y con el apoyo institucional del equipo de investigación Cornelias, cuya coordinación depende tanto de la Dra. Marcela Vignoli como del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CONICET-UNT) que es dirigido, a su vez, por el Dr. Daniel Campi.

Aparicio — que además de contar con una prolífera trayectoria en los ámbitos de las artes visuales, la música y el cine tucumano — es Lic. en Artes Plásticas (UNT), docente e investigadora.

“Este documental pone en escena a la localidad de Amaicha del Valle, pero a partir de una narración constituida con la puesta en relieve de testimonios de dos mujeres que integran dicha comunidad”, señala Aparicio.

Las protagonistas son Isabel Pastrana, docente y actual “Orientadora legal indígena en cuestiones de violencia de género” en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, y Felisa Arias de Balderrama, ex Pachamama, docente, tejedora, coplera y representante política de la lucha frente a AIRA por la defensa del territorio comunitario.

Los relatos de ambas mujeres se vinculan y contextualizan con el período de cierres masivos de ingenios azucareros en Tucumán (1966-1969), la directora pone de manifiesto una reconstrucción de memorias y oralidades que visibilizan otra perspectiva de la historia alrededor del mundo azucarero, en el que las mujeres se pusieron al hombro las representaciones políticas comunitarias, reculando, a su vez, en
la contemporaneidad de nuestras comunidades originarias.

Sobre el documental

Este trabajo reúne testimonios de dos mujeres amaicheñas que realizaron migraciones temporales desde los valles Calchaquíes hacia fincas cañeras entre el proceso de cierre masivo de ingenios azucareros de Tucumán (1966-1969) y la paulatina mecanización del trabajo agrario.

Los procesos históricos del territorio y comunidad indígena de Amaicha del Valle durante las décadas de 1970 y 1980, va a coincidir o incidir en el suceso de movilización intercultural identitario, reformas institucionales en la comunidad, frente a luchas territoriales. En este contexto de cambios, ocurre la reorganización poblacional en que se enmarcan estos liderazgos y representaciones, de particulares características para el pueblo de Amaicha del Valle.

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Las Más Leídas

Nevada en los Valles: recomiendan circular con precaución por la ruta 307

Tucumán

El derrotero de la adhesión a la “Ley Micaela” en Tucumán

Tucumán

A Espinoza “le disparó la policía”

Tucumán

Tafí Viejo: Distribuyen barbijos inclusivos

Coronavirus

Conocé los síntomas y fases del dengue

Actualidad

Un joven de 23 años es el nuevo caso positivo en Tucumán

Coronavirus

Conectate

× Dejanos tu mensaje