Estrenan “Tucumán”. Canto de amor y llanto por la tierra de uno

En el marco del 21° Julio Cultural Universitario, organizado por la Secretaría de Extensión UNT, se llevará a cabo en el Teatro Alberdi la presentación mundial de la obra musical compuesta por Juan Falú y Néstor Soria, con la participación de Orquesta Juvenil de la UNT y Coro Universitario de Tucumán y arreglos musicales de Lilian Saba.

encabezado SEUNT

Este miércoles se realizó en el Centro Cultural Virla el lanzamiento del espectáculo “Tucumán”. Canto de amor y llanto por la tierra de uno a estrenarse de manera exclusiva este fin de semana. “Acompañados por la gloriosa Universidad Nacional de Tucuman”, dijo Juan Falú en la conferencia de prensa, realizada este miércoles, al referirse a inédita obra, que se estrenará en el 21º Julio Cultural Universitario junto a reconocidos músicos, la Orquesta Juvenil y el Coro Universitario De Tucumán, este 27 y 28 de Julio en el Teatro Alberdi, a las 21.30 hs.

conferencia tucuman JCU 3

Del proyecto musical participan el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT, dirigido por Gustavo Guersman; Coro Universitario de la UNT, director: Juan Pablo Cadierno. Los solistas: Carolina Cajal (Contrabajo), Juan Falú (Guitarra), Lilian Saba (Piano), Liliana Herrero (Canto), Lucho Hoyos (Canto), Marcelo Chiodi (Vientos), Rubén Lobo (Percusión). Recitados: Néstor Soria. Arreglo Musical: Lilian Saba.

“Tucumán” fue compuesta tras la idea de contar con una obra integral poético- musical, que interprete las tradiciones, alegrías, penurias y esperanzas de nuestra tierra y su pueblo. Podría haber sonado como mera expresión de deseos aquella manifestación terminante del poeta al músico, hacia fines del 2016: “tenemos que hacer una cantata a Tucumán”.

“La idea ya estaba instalada en nosotros, casi como un mandato de la tierra. En una Cantata las canciones constituyen en sí mismas una suerte de guión. Y el guión, de un modo natural, fue atravesando asuntos cruciales de nuestra historia: un manifiesto del habitante originario y del criollo; el cañaveral del trabajo y las penas; las epopeyas; la mujer tucumana; las luchas, resistencias, dolores y esperanzas de nuestra gente”, señalaron los artistas.

A su vez, los mismos señalan que eligieron los géneros musicales más arraigados de nuestra región (Zamba, Vidala, Gato, Chacarera, Cueca, Huayno) “y nos permitimos incluir otros que forman parte de nuestro memorioso acervo musical, como la Vidalita, el Triste y un aire de vals. La vidalita, por su carácter mensajero; el Triste, por su profunda melancolía a la hora de expresar un dolor; el aire de vals, como un reconocimiento de otras cunas que también fueron fundacionales de culturas nuestras”, agregaron.

Los artistas explicaron, además, que trabajaron dos años, acortados por el entusiasmo y por el tesón puesto al servicio de la idea. “Y, claro, por ser tucumanos y amar nuestra cuna con sus luces y sombras. Encontramos en Lilian Saba una música y arregladora de gran estatura y un compromiso cabal con la obra propuesta. Y en los elencos estables participantes, sus directores, así como en las músicas y músicos convocados, una compañía talentosa, idónea y solidaria. De la tierra vino. A la tierra y nuestra gente, se la dedicamos”, concluyeron Juan Falú y Néstor Soria.

cantata tucuman JCU 2
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Abren la convocatoria del Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT

Nota siguiente

Repudio al aumento del boleto frente al Concejo Deliberante

Artículos Relacionados
Total
0
Share