Estas Leyendo:
Operativo Independencia: “Esto implica abrir la puerta a la excusa de la obediencia debida”
Nota Completa 3 minutos para leer

Operativo Independencia: “Esto implica abrir la puerta a la excusa de la obediencia debida”

Organizaciones de DDHH repudiaron ciertas resoluciones que se tomaron en la sentencia de la histórica megacausa.

Foto Gonzalo Romero

Organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar se concentraron este lunes en las puertas del Tribunal Oral Federal (Chacabuco y Crisóstomo) para manifestar su repudio a la sentencia que dictó ese tribunal el 15 de septiembre último, en el marco de la megacausa Operativo Independencia.

En este sentido, el abogado querellante en la causa, Rodrigo Scrocchi, se mostró preocupado por el fallo de los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, en el cual fueron absueltos 7 de los imputados, al advertir que significaría un “cambio de actitud” del tribunal hacia el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. “Hemos venido a manifestar nuestra preocupación y repudio sobre algunos tramos de la sentencia. Hay cuestiones realmente preocupantes que mostrarían un cambio de criterio de este tribunal a partir de ahora en adelante en las demás causas que quedan por delitos de lesa humanidad”, sostuvo.

Puntualmente, desde el movimiento rechazan uno de los argumentos esgrimidos por la Defensa Pública que permitió la absolución de algunos de los imputados, y que se encuadra bajo la figura del Error de Prohibición. “Es una especie de Obediencia Debida. Este argumento es muy peligroso porque permite exculpar a varios imputados por las violaciones de domicilio y la privación ilegítima de la libertad”, aseguró Scrocchi.

Mediante este planteo, el tribunal decidió absolver a Ramón César Jodar, señalado por las víctimas de Tafí Viejo como artífice de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad de la mayoría de las víctimas de esa ciudad, y al jefe del Regimiento de Infantería de Tartagal, Omar Parada, a quien señalaron como el mandamás del Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el ingenio Santa Lucía. “Es alarmante lo que se hizo”, remarcó el letrado.

Por otro lado, exigen al tribunal que se expida por la totalidad de las víctimas que no fueron nombradas durante la sentencia. “Es una falta de respeto hacia padres, hijos y familiares que esperaron durante 42 años para que durante la sentencia sean totalmente invisibilizados”, remarcó Virginia Sosa de la agrupación Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC).

Al igual que Virginia, el resto de los familiares se manifestaron “muy dolidos” por el fallo y pidieron una audiencia con los jueces para conocer en detalle el por qué de las absoluciones. “Queremos una respuesta de por qué han dejado a estos asesinos en libertad. Tenemos mucho dolor e indignación. Es muy triste  que después de 42 años buscando Justicia, todavía haya compañeros que están esperando una respuesta”, remarcó Sosa.

Fuente: PrimeraFuente

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.