Estiman que la tasa de desempleo de 2019 puede ser altísima

La recesión y la caída del salario real “prolongará el deterioro” del desempleo para el próximo año, por lo que podría llegar al 13,6%. Si se cumple la previsión, llegaría a un porcentual que no se da desde 2004.

El escenario macroeconómico “no hará más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida de la población”, alertó un análisis del equipo económico que lidera la diputada , Fernanda Vallejos.

En ese sentido, puntualizó que “la recesión de dos años consecutivos en conjunto con la caída de ingresos reales, prolongarán el deterioro de los indicadores de desempleo y pobreza”.

“Es probable que el deterioro del poder de compra sea menor al de 2018, pero no se revertirá la tendencia”, sostuvo y señaló: “Prevemos que el desempleo alcance el 13,6% al finalizar 2019, mientras que la pobreza llegaría a 37%, teniendo en cuenta que por cada 10% de pérdida de poder adquisitivo el incremento en la pobreza resulta superior al 4%”.

“El año económico entrante estará signado por políticas de ajuste, tanto en el plano fiscal como en el monetario”, resaltó el informe que subrayó: “Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno se autoimpuso un ajuste fiscal muy exigente que llevará a una fuerte reducción del gasto público, incluso mayor a la de 2018”.

Por otro lado, proyectó que el dólar continuará en alza, como consecuencia del desregulamiento del mercado cambiario, que posibilitó una fuga de divisas de US$ 32.200 millones entre enero y octubre y del fuerte endeudamiento externo.

El desempleo en Argentina rozó el 20% en 2002. Desde entonces, no paró de bajar hasta 2015. En la era Macri se revirtió la tendencia. (Fuente: A las 7)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Este año bajó un 30% el consumo de pan

Nota siguiente

Dónde estará “El Mercado en tu Barrio” esta semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share