La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Estela de Carlotto: “Encontramos otra nieta”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución de la nieta 125. Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia.

Quiero darles otra alegría: hoy encontramos otra nieta“, así anunció Estela de Carlotto la restitución de la nieta número 125, durante los festejos por el 40 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, pampeana que vivía en la Plata, secuestrada el 27 de noviembre de 1977. La joven de 24 años militaba en la Juventud Universitaria Peronista y estudiaba abogacía en la Universidad Nacional de La Plata.

En ese momento estaba embarazada. Sus familiares se enteraron y empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitió la identificación 38 años después.

“Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979”, detalla el comunicado en el que Estela de Carlotto anunció: “Hoy encontramos otra nieta”.

A través de testimonios de sobrevivientes se supo que permanceció en cautiverio en los centros clandestinos del circuito ABO (Atrético-Banco-Olimpo). También se conocieron testimonios de que fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio. Aún se encuentra desaparecida. 

“Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen”, anunciaron desde Abuelas. El 21 de diciembre de 2011 el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital  Federal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigos de Rébori, condenó a 16 genocidas por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran los cometidos contra Tartaglia.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota