Estas Leyendo:
Este año se festejará la 13º Edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 
Nota Completa 2 minutos para leer

El Ente Cultural de Tucumán convoca a productores y/o directores latinoamericanos a inscribirse para participar de festival hasta el 4 de mayo. El año pasado ganó la película chilena Mala junta.

Se  convoca a productores y/o directores latinoamericanos para participar de la 13º Edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que se llevará a cabo del 3 al 11 de Agosto. El film ganador del certamen se hará acreedor de un premio de $200.000 (pesos argentinos).

Este año contará con una Competencia Oficial Latinoamericana y Caribeña destinada a primeras y segundas películas de género documental y de ficción. La convocatoria cierra el día 4 de Mayo (inclusive), fecha en la cual las películas deberán haber sido inscriptas vía web.

En la edición 2017, el film ganador del certamen fue la ópera prima de la joven chilena Claudia HuaiquimillaMala junta. La película se adentra en la localidad de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, para contar la historia de dos jóvenes: Tano y Cheo. El primero es un santiaguino con antecedentes de mala conducta que para evitar ser ingresado al Sename llega a vivir al sur con su padre, un hombre ausente en su crianza. El segundo es un muchacho tímido y que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada relación de confianza que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro, fortalecer sus valores y enfrentarse a los prejuicios.

El rodaje de Mala Junta se realizó en la misma comunidad de la cual proviene Huaiquimilla. De hecho, fueron sus mismos integrantes quienes colaboraron dando vida a muchos de los escenarios, ritos y atmósferas que cobran vida propia en la pantalla grande.

“Una película consciente de su contexto y el poder del espacio que representa, pero que no se deja seducir por el panfleto, sino que centra su atención en los procesos de dos adolescentes que -de una u otra manera- han sido violentados constantemente a lo largo de su vida. Narrada de una manera eficiente y sencilla, con una buena dosis de poesía, la cinta le da espacio al espectador para comprender a estos adoloridos personajes y emocionarse con ellos”, describió la Enciclopedia de cine chileno, Cine Chile.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.