“Este año ganó una lesbiana”

Fotografía Agustina Luna de Corriendo la voz

Marilina Bertoldi resultó la ganadora de la votación del suplemento “No” de Página/12. Por primera vez en 30 años, una mujer se llevó dicho galardón, que es votado por colegas. Aprovechó para problematizar el lugar de las mujeres en el ámbito musical y cerró con épica salida del closet.

Por primera vez en 30 años una mujer resultó ganadora de la votación del suplemento “No” de Página 12. “Prender un fuego”, de Marilina Bertoldi, recibió el galardón de mejor disco argentino del año.

Las votaciones del Suplemento “No” se realizan entre colegas. A pesar de existir grandes álbumes en lo que lleva saliendo la encuesta, nunca antes había sido ganadora de esta categoría una mujer. 

Bertoldi hace rock, un género tradicionalmente machista y masculino. Logró hacerse un lugar en los escenarios, y desde allí denunciar la falta de mujeres en las escenas musicales.

Con posicionamientos políticos claros, no se quedó callada al recibir la noticia del premio, y aprovechó el momento para cuestionar a la industria musical. “Acá no hay sellos o festivales presionando. Hay artistas votando artistas. Ustedes se votaban entre ustedes y no nos veían como pares”, inició la artista en uno de sus videos de Instagram Stories. No tardó en volverse trendtopic.

“En estos 30 años no es que no salieron grandes discos. No me vengan con que yo saqué un disco que oh! Ustedes ahora se dieron cuenta porque les dijimos que somos iguales. Por presión, por insistencia, si no, no nos consideraban iguales”, expresó la artista.

“En estos 30 años no me digas que no salieron discos grandes de mujeres. ¿Mercedes Sosa, Fabi, Gabi Epumer, no salieron?”, cuestionó.

El galardón llegó en un contexto donde el feminismo lo copa todo y el ambiente musical masculino esta en crisis por las cotidianas denuncias de abusos y acosos sexuales. Las mujeres empezaron a copar los escenarios, pero aún la brecha de género en la industria musical es muy grande. De un total de 45.337 músicos registrados en el Instituto Nacional de la Música, solo 8.491 son mujeres, es decir, apenas el 18,72%.

Otros premios de la industria también muestran un sesgo: en las últimas seis entregas de los Grammys, por ejemplo, el 90% de los ganadores fueron hombres. Y ni hablar de la representación de mujeres en el escenario en América Latina: es menor al 20%.

Bertoldi también apuntó que, hasta ahora, la historia del rock argentino es la historia del hombre en el rock argentino, y no se olvidó de lo difícil que fue llegar a los escenarios. “Nos dijeron hinchapelotas, nos dijeron de todo”.

En la entrevista que le realizaron en el diario Página 12, luego de anunciarle que había recibido el premio, expresó: “Me siento una artista con toda la seguridad y todas las herramientas para dar materiales súper completos, nutritivos e inspiracionales para mucha gente. Y como mujer, la verdad es que tuve un trayecto muy complejo, muy difícil y muy hermoso; pero sobre todo difícil”, dice. Cuenta que fue duro notar las diferencias con muchos colegas hombres para acceder a las herramientas con las cuales hoy cuenta. Quizás por eso Prender un fuego tiene un peso distinto: “Representa una época, más allá de representarme muchísimo a mí”.

Como una enunciación política, y para cerrar su idea, Marilina concluyó con una esperada frase por parte de sus seguidoras: “Lo último que tiene para decir la ganadora de la encuesta es: este año ganó una lesbiana. Besis”. Y las redes estallaron.


Desde La Nota, conversamos a Marilina Bertoldi cuando visitó la provincia en mayo de 2018, antes que salga su nuevo disco. Compartimos la entrevista que Belén Cesar le realizó a la artista, donde cuenta sobre “Prender un fuego“.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Un año en el cine

Nota siguiente

Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Artículos Relacionados
Total
0
Share