“Estamos rodeadas de gente abusada y de abusadores en la sociedad”

Una joven denunció un abuso sexual en la Justicia y debió recurrir a los medios de comunicación para visibilizar su caso. A raíz de ello, recibió, además de mucho apoyo, los testimonios de otras víctimas que se animaron a hablar.

Malena tiene 24 años. El día antes de navidad recurrió a la estética donde se estaba realizando un tratamiento estético a realizarse un masaje. Lo que vivió la transformó y la obligó a tener que exponer su sufrimiento: denunció que fue abusada sexualmente por el masajista que la atendió. Tuvo la valentía de enfrentar la cámara y contar la grave situación por la que está pasando.

En su denuncia, relata que los hechos sucedieron el pasado 23 de diciembre a un centro de estética en la capital (en la esquina de las calles San Martín y Catamarca) donde pidió un masaje y terminó siendo víctima de abuso sexual por parte del masajista.

La mujer radicó la denuncia correspondiente pero esta medida, lejos de ser una solución por lo ocurrido, terminó siendo la puerta a un calvario. Malena y su madre sostienen que el acusado las amenaza constantemente, razón por la cual tuvieron que cambiar de vivienda.

DESDE EL DOLOR QUE TENGO Y VERGÜENZA, QUIERO HACER VISIBLE MI CASO, FUI ABUSADA SEXUALMENTEEL 23/12/2020 POR PARTE DE…

Publicado por Malena López Garzón en Jueves, 31 de diciembre de 2020

“Es una situación horrible la que he sufrido como mujer y como ser humano. He sido abusada sexualmente por un masajista, al que ví por primera vez en mi vida”, comentó la víctima. 

Y agregó que puso en conocimiento a las autoridades de la estética sobre el hecho de violación pero que no recibió respuesta alguna. “Sólo me ofrecieron una reunión para que él me pida disculpas”.

Este tipo no sólo me amenaza a mí, lo hace con mi mamá. Él sabe dónde vivo porque sacó los datos de la ficha de la estética“, aseguró.

Malena contó que es la primera vez que accede a este tipo de servicios de masaje en ese lugar. Anteriormente había concurrido pero para una depilación, trabajo que estuvo a cargo de la misma dueña, según el relato.

La denuncia fue radicada en la comisaría seccional 1ra. Intervino la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.

Durante la entrevista, Malena proporcionó un audio donde el acusado emite amenazas por haberlo denunciado: “Ya van a ver el daño que les voy a hacer. Ya tengo la ubicación y voy a ir a su casa. No va a tener vida conmigo”. 

“A raíz de esto, hasta ahora siete personas me van comentando que han sido abusadas. Entre ellos tres amigos míos de toda la vida y que los veo desde siempre, y recién se animan a contarme esto. Me doy cuenta que estamos rodeados de gente abusada y de abusadores dentro de la sociedad“, denuncia.

Tenía miedo. Sigo teniendo miedo hasta el día de hoy. Contando esto es una manera de hacer catarsis y obviamente, para que no quede impune y para que todos sepan a manera de prevención. Si lo ven suelto en la calle, que se alejen de él porque corren riesgo”, cuenta.

Antes de hacer público su caso, Malena acudió a la Justicia. “Yo sí creo en la justicia”, afirma y agrega: “Es el lugar a donde hay que ir a demandar estas cosas. Pero también existe la condena social y esta es más rápida. Es más fuerte. Creo en ambas y creo que es necesario acudir al Poder Judicial y a lo social también”.

En las últimas semanas su caso se visibilizó a nivel nacional. “Yo nunca elegí comenzar este camino. Lo que me pasó yo no lo elegí, pero ahora es mi elección y mi responsabilidad como persona elegir qué hago con esto que ya me pasó“, sostuvo.

Quiere hacer algo positivo para que otras víctimas de cualquier abuso, cualquier tipo de violencia sexual y acoso se animen a hablar como yo me animé“, finaliza.

Estadísticas

La violencia sexual comprende un fenómeno complejo sobre el que existe dispersión en la producción de información y estadísticas oficiales.

En un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UDEM), se estima que el 1,7% de la población nacional (mujeres y varones) consultada manifestó haber sido víctima de algún tipo de ofensa sexual durante 2016. Otro dato se señala que el 1,9% (en este caso sólo sobre las mujeres) sufrieron agresiones sexuales. Los número crecen en mujeres de 18 a 29 años, quienes resultan victimizadas en mayor medida que las mujeres de otros grupos de edad.

La violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres: 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres. Esto se verifica en los delitos denunciados y no denunciados (Encuesta Nacional de Victimización), en los registros administrativos estatales (Programa Las Víctimas contra las Violencias; Oficina de Violencia Doméstica), en las fuentes sobre hechos denunciados (SNIC) y en las sentencias condenatorias (UFEP).

El 5% de las mujeres argentinas encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de agresión sexual durante los últimos 5 años, y el 16,3% en algún momento de su vida desde que cumplieron los 16 años de edad.

En Tucumán, durante el 2019 se realizaron 486 delitos contra la integridad sexual y 270 violaciones, según las Estadísticas criminales de la República Argentina.

Otro dato importante es que los casos de violencia sexual representan el tipo de delito con más bajo nivel de judicialización en el país: según la Encuesta de Victimización, el 87,4% de las víctimas manifestó no haber
denunciado el hecho padecido.

La violencia sexual representa el 7,9% de los casos de violencia de género registrados por el INDEC a través del RUCVM, el 11% de las llamadas a la Línea 144 y el 10% de los casos registrados por la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN.

Entre 2014 y 2018 se denunciaron alrededor de 14.500 hechos contra la integridad sexual anualmente. Representan anualmente el 1% de la totalidad de las denuncias por todos los delitos en Argentina, aunque con un gran volumen de casos no denunciados.

La serie histórica nacional presenta un pico de incremento de casos en 2015, coincidente con el surgimiento del movimiento Ni Una Menos.

Para analizar la respuesta que el sistema de justicia brinda a los casos judicializados es posible recurrir a otras fuentes disponibles. De acuerdo al Registro Nacional de Reincidencia (RNR), para el año 2016 se estima que fueron dictadas en el país alrededor de 1.932 sentencias condenatorias por delitos contra la integridad sexual. Según el SNIC, ese mismo año se produjeron 12.424 delitos sexuales. Aunque se trata de hechos y fuentes diferentes, se advierte que las sentencias dictadas representan proporcionalmente el 15,5% del volumen total de hechos denunciados ese mismo año.

Si estas sufriendo una situación de abuso sexual o violencia de género te podes comunicar con los siguientes números:

Lineas Telefónicas Gratuitas

Linea 144 – whatsapp: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 // por mail: [email protected]

Línea 911

Linea 102 para casos de niñas/os que sean víctimas de violencia

Linea 137 – atención a víctimas de violencia familiar

En Tucumán:

Observatorio de la Mujer // Dirección Av. Avellaneda 750- Hospital Centro de Salud – SMT // Teléfono: (0381)- 4522443 // Celulares 24 hs. durante el aislamiento social 3816004978 o 3813534973

Cuerpo de Abogados de víctimas de violencia // Dirección: Chacabuco 476 – SMT // Guardia permanente 24 hs: 381 4557236

Fiscalía de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género // Tribunales, avenida Sarmiento 431 // Teléfono 4524643.

Oficina de Violencia Doméstica se pueden comunicar con el número 381-3990988 // 0381- 4248000 int.147 | Lamadrid 420; S. M. de Tucumán

Comisaría de la Mujer // Centro de Atención y Orientación en Violencia familiar:
0381- 4514912 | Don Bosco 1886; S. M. de Tucumán.
Denuncias de lunes a domingo de 8 a 23 hs.; atención
profesional de lunes a viernes de 8 a 13hs y de 15 a 20hs

Total
0
Comparte
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tafí del Valle: se duplicaron los contagios en dos semanas

Nota siguiente

Manu Sija se presenta en el Teatro San Martín

Artículos Relacionados
Total
0
Share