Estas Leyendo:
Estamos para nosotras| Las mujeres toman el espacio público en contra de la violencia machista
Nota Completa 8 minutos para leer

Estamos para nosotras| Las mujeres toman el espacio público en contra de la violencia machista

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer. En Tucumán habrá actividades artísticas y culturales. El viernes se marchará hasta Plaza Independencia.

Foto: Fabiana Cruz

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, quienes en 1960 fueron torturadas, violadas y asesinadas en Santo Domingo por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo, por su lucha contra ese régimen. Años más tarde, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres se expresa de diferentes formas y en diferentes ámbitos, como pueden ser las familias y la comunidad. Pero también existe violencia de género contra las mujeres perpetrada y/o tolerada por el Estado y/o por agentes estatales. Las leyes, las políticas públicas y las prácticas imperantes discriminan a las mujeres haciéndolas vulnerables a la violencia.

Además de ser un día de reclamo y lucha, las actividades culturales y artísticas para visibilizar y concientizar sobre el tema se multiplicaron en los últimos años.

Esta es la agenda que se vivirá en Tucumán en el marco del día Internacional c

MARCHAS EN TUCUMÁN

El viernes 24 a las 19 se se realizará una marcha en contra de la violencia machista desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia, convocada por Ni Una Menos Tucumán.

Las principales consignas de la marcha giran en torno a las políticas de ajuste del gobierno nacional, los vaciamientos de leyes, programas y políticas publicas conquistadas. “Porque nada nos fue regalado, nuestros derechos son el producto de la lucha de muchas, y las regresiones las sentimos en nuestros cuerpos y en la organización de cada día”, afirma el documento que se redacto en conjunto con las organizaciones que participan del espacio Ni Una Menos Tucumán.

Sobre la realidad local, se volverá a exigir justicia por Milagro y Benicio, que a más de un año aun no se sabe donde están, por Daiana Garnica desaparecida hace 6 meses, y se continuará escuchando el histórico reclamo de justicia por Paulina Lebbos.

Los casos de femicidio en Tucumán suman 8 en lo que va del año, cifra a la que hay que sumar el transfemicidio de Ayelén Gómez que también espera justicia.Por su parte Mumalá Tucumán, Mujeres de la Matria Latinoamericana, convocan a las 17 a marchar desde Plaza San Martín hasta Plaza Independencia.

En el marco de la fecha, dieron a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

En el periodo seleccionado se registraron 254 femicidios (dentro de los cuales hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios en todo el territorio nacional.

Al respecto Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento y Presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo: “sigue sin garantizarse el acceso a la justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, el 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”, y agregó: “la falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país”.

Yanina Muñoz referente de MuMaLa en Tucumán puntualizo: “Nuestra provincia tiene un marco de emergencia declarado desde diciembre del el año pasado y a la fecha ya hay más femicidios que en 2016, la falta de implementación de medidas concretas y que se asigne presupuesto son las principales exigencias para empezar a abordar esta problemática que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 30 horas”.

Festival T.A.NOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino)

Un festival artístico y autogestionado impulsado por el Grupo Inflorescencia, se realizará durante los días 23, 24, 25 y 26 de Noviembre en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres y LGTBIQP, en espacios públicos, educativos y culturales independientes de la capital y el interior de Tucumán.

El jueves 23 desde las 16 se llevará a cabo la charla “Ruta del Femicidio” a cargo de Ana Ferreyra y Sonia Herrera,  en la Facultad de Derecho, UNT. 25 de mayo 456.

A las 18 se realizará la inauguración con la presencia del Grupo Infloresciencia que impulsa y desarrolla el Festival, más el estreno de corto audiovisual “Una historia de Lucha” de Magdalena Franco, la música de Alina Farah con Giselle Machado y Cecilia Villafañe con Francisco Cruz, poemas de Luz Barraza y Ana Dellepiane, en el Aula Norte de la Facultad de Derecho, UNT. 25 de mayo 471

El viernes 24 habrán talleres en diferentes escuelas para abordar la temática desde una perspectiva artística y cultural.

Por la noche las actividades continúan desde lo poético y lo literario. En Fuera de Foco, Mendoza 2062, a partir de las 21 se presentará la antología “Manchón y cuenta nueva”, a cargo del escritor Fabricio Jiménez Osorio e integrantes de la antología, Gato Gordo Ediciones. Y luego habrá una mesa de Lectura con Lourdes Ibarra de Jujuy, Sofía Landsman Franzzini de Santiago del Estero y Gabriela Funes Grimaux  de La Rioja.

Para cerrar la jornada se presentará el del libro “Umbrales de Agosto” de Patricia Mora a cargo de Gabriela Olivé.

La propuesta teatral también tendrá su lugar. A las 22 se podrá ver “El circo de los hermanos Marsilli” en Sala Ross, Laprida 135. A las 23, “Rosas de Sal” + Intervención de “Teatro al Borde” en Fuera de Foco, Mendoza 2062.

El sábado 25 continuarán las acciones a las 10 en peatonal Muñecas esquina Mendoza con la presentación de “A palabras fuegas” y “La calor de sus palabras” del Festival TANOA y Recital de Megapoesía: Ana Guía y Milagros Chinaski (Tucumán) Belén Cienferoni (Santiago del Estero) Fernanda Alvarez Chamale (Salta) Ángeles Mendoza Herrero (La Rioja). Esta acción se repetirá en la Plazoleta Eva Perón, Santa Lucía – Monteros.

A partir de las 16.30 las actividades se trasladarán a Pangea, Laprida 289, donde la literatura copara el espacio. Se presentará la Colección Sonda Cartonera a cargo del escritor Claudio Rojo Cesca, Larvas Marcianas Editorial. Habrá una mesa de lectura con Gabriela Peiró, Luz Barraza y Fernanda Álvarez Chamale (Salta).

A las 19 se presentará Antología “Florilegio”, Poesía y Narrativa del NOA, y los cordeles literarios “A palabras fuegas” y “La calor de sus palabras” del Festival TANOA a cargo de Mariana Salvatore, Fabricio Jiménez Osorio, Gabriela Peiró y Natu Mamaní. Habrá música a cargo de Paulina Barna + Moni y María José Gray Almonacid con Flavio Viera.

A las 20 en la Sodería – Casa de Teatro, Juan Posse 1141, habrá lectura de relatos y poemas a cargo de Dyego Alba y Leo Nantes. También se presentará el libro “Mandatos y Revelaciones” (Mora-Altamirano Ediciones).

En teatro se podrán ver:

18 hs. ”La Nona” en Plaza Belgrano
18 hs. “Argentina, por el amor de una mujer” en Plazoleta Eva Perón, Santa Lucía, Monteros.
22 hs. “Aklla Sumaq” en La Sodería, Casa de Teatro. Juan Posse 1141.
23 hs. “Eva Perón” en La Sodería, Casa de Teatro. Juan Posse 1141.
24 hs. “Cabaret Tortoni” en La Sodería, Casa de Teatro. Juan Posse 1141.

En la Sodería, Casa de Teatro. Juan Posse 1141, se podrán ver muestras de artistas visuales desde las 20. Participarán “Esto no es un campo de latex”, de Sofía Jatib; Instalación de María José Papa; Escultura “¿Solo una mujer?” de Ana María Anachuri; Instalación y fotografía “Libertad vs Castidad” de Nelly Corbalán; Montaje callejero “Cuerpos Aliados” de Guadalupe Rearte; Estampas “Lxs otrxs” de Melina Maza.

El Festival culminará el domingo. Continuando con la literatura en Casa Dumit, Italia 536, desde las 13 hasta las 15 continuará la mesa de lectura a cargo de Candelaria Rojas Paz (Tucumán), Milagros Chinaski (Tucumán) y Zulma Segura (Catamarca), Ángeles Mendoza Herrera (La rioja), Silvia Gómez (Tucumán) y Belén Cienferoni, y habrá un taller a las 15 a cargo de Gabriel Gómez Saavedra.

En el Piletón del Parque Avellaneda, desde las 18.30 se podrán ver la obra de teatro “Argentina por el amor de una mujer”, luego tocará la  Murga Pechando El Camión, habrá un espacio de poesía “Tortaza Poética”, con Natu Mamani, Mai Lee y Antonella Aparicio. Cerrará la banda Macumbias.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.