Esta foto de Plaza de Mayo es de 2019, no del 17 de octubre de 2020

  • No son actuales 4 fotos que circulan en redes y que supuestamente fueron tomadas durante las movilizaciones del Día de la Lealtad peronista.
  • También circularon un audio y un video donde refieren que 18 micros del Gobierno de La Rioja salieron “llenos de gente” para ir a la movilización del 17 de octubre, pero esto también es falso. 
  • Los colectivos corresponden a una nueva flota comprada por el gobierno provincial a cargo de Ricardo Quintela (PJ) para ser utilizados como unidades urbanas, y que el viernes 16 de octubre se estaban trasladando desde Rosario hasta la capital riojana.

El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández. 

Durante el último fin de semana circularon varias desinformaciones vinculadas con las movilizaciones. Por un lado, 4 fotos supuestamente tomadas durante la marcha del 17 de octubre. Chequeado pudo verificar que ninguna es actual ni corresponde al Día de la Lealtad. Por otro lado, un audio y un video donde refieren que 17 micros del Gobierno de La Rioja salieron “llenos de gente” para ir a la movilización del 17 de octubre. Esto también es falso. 

En esta nota, RedDES te cuenta cuáles fueron las principales desinformaciones que circularon alrededor de la marcha del 17 de octubre. 

Estas fotos no fueron tomadas en las movilizaciones del 17 de octubre

Circularon en redes sociales 4 fotos supuestamente sacadas el sábado último, pero que este medio pudo verificar que no son actuales

La primera imagen -que fue compartida en Facebook más de 15 mil veces- es un collage que compara 2 fotos. La primera (una multitud de gente en la avenida 9 de Julio) corresponde al banderazo organizado el 17 de agosto último contra el Gobierno por “la reforma judicial, la inflación y la inseguridad”. Junto a esa foto se inscribe el texto: “Cuando marchas por tu cuenta”. 

La segunda foto (varios micros estacionados) es de la supuesta marcha del 17 de octubre último y aparece junto a la frase: “Cuando te pagan y te llevan”. Sin embargo, según pudo verificar RedDES mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, la foto que se atribuye al 17 de octubre no es actual, sino que circula desde el 25 de mayo de 2015 cuando se llevaron a cabo los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo.

La segunda imagen también es un collage y, al igual que la anterior, compara una marcha de la oposición con la movilización del 17 de octubre última. Sin embargo, la foto -que fue compartida en Facebook más de 3 mil veces- no corresponde al Día de la Lealtad, sino que fue tomada durante la Marcha Federal educativa organizada por organizaciones piqueteras y sindicales en junio de 2018, durante el gobierno de Cambiemos.

Este medio, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, pudo verificar que la foto que circula fue publicada en Infobae en una galería con “180 fotos de la Marcha Federal a la Plaza de Mayo”. 

La tercera imagen que circula -y que tuvo más de 1,5 mil retuits en Twitter– muestra una manifestación en la avenida 9 de Julio y también indica que corresponde a la marcha del 17 de octubre en la celebración del Día de la Lealtad. 

Sin embargo, como explicó este medio en esta notala imagen corresponde a la marcha en oposición al gobierno de Alberto Fernández del 12 de octubre último.

Por último, la cuarta imagen que circula en redes sociales muestra la Plaza de Mayo repleta de basura y señala “así quedó todo” luego de la marcha del 17 de octubre. La foto fue posteada en Facebook e Instagram por la cuenta Indignado XD. En Facebook tiene más de 5 mil compartidos y en Instagram, más de 16 mil “Me gusta”. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. 

Sin embargo, esta foto tampoco es de la movilización peronista, sino del 10 de diciembre último, cuando Fernández asumió la Presidencia. Así lo verificó Chequeado en esta nota

(No) existió una caravana de micros hacia CABA para celebrar el Día de la Lealtad

Circularon también por Twitter, Facebook y Whatsapp fotos, un video y un audio donde refieren que 17 micros -el video que dice que fueron 18- del Gobierno de La Rioja salieron “llenos de gente” para ir a la movilización del 17 de octubre. Esto también es falso.

Los posteos en Facebook se compartieron más de 6 mil veces (ver acá y acá), y en Twitter el contenido con la misma imagen alcanzó los 4 mil retuits (ver acá y acá). Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El audio, con la voz de un hombre, dice: “Autopista YPF en el medio de Leones y Marcos Juárez por la autopista. 17 colectivos del Gobierno de la provincia de La Rioja lleno de gente. Todos pagados por nosotros. Están viajando para hacerse presente mañana a la fiesta peroncha del 17 de octubre”. 

Los colectivos pertenecen a la empresa Rioja Bus, y son 60 unidades nuevas que compró el Gobierno de La Rioja, a cargo de Ricardo Quintela (PJ), para que sean utilizadas como unidades urbanas en la capital de esa provincia, de acuerdo con la información enviada por la Secretaría de Transporte provincial a este medio. 

“Se han comprado 60 micros 0 km y trajimos el primer convoy que llegó el viernes”, explicó Alcira Brizuela, secretaria de Transporte de La Rioja a RedDES, y agregó: “Creamos una empresa del Estado, una SAUT (Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte) por decreto. ‘Rioja Bus’ es el nombre de fantasía. Los colectivos son marca Volkswagen. Son las primeras unidades urbanas en la Argentina de carroza Marcopolo Torino”. 

“Hay una YPF justo en medio de la Ruta 9. Ahí paramos a almorzar. Llevábamos 32 choferes. Yo estuve en una camioneta gris comandando todo ese convoy”, indicó Brizuela.

Como el carrozado se realizó en la provincia de Santa Fe, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista, Cívico y Social), compartió el 24 de septiembre último un posteo en Facebook con fotos oficiales donde explica: “Hoy visité la planta de Metalsur y acompañé a las autoridades de la empresa en la presentación de los colectivos que vendieron al Gobierno de La Rioja”. 

Esos son los colectivos que el día viernes 16 de octubre fueron trasladados desde esa localidad hasta la capital riojana. En el camino, pararon en la estación de servicio YPF que menciona el audio, pero no había pasajeros dentro de las unidades, como se puede ver en este video enviado por la Secretaría de Transporte provincial. 

En las redes sociales también la subsecretaria de Movilidad del Gobierno de La Rioja, Cecilia Peralta, había compartido fotos de los colectivos el último 17 de octubre. 

Además, la Secretaría de Transporte provincial publicó un tuit el mismo día que comenzaron a circular las desinformaciones, donde explicaron: “El Gobierno de La Rioja desmiente la versión que circula respecto de la llegada de colectivos pagados por el Estado para participar de un acto que se concretaría mañana. Los colectivos a los que se hace mención pertenecen a Rioja Bus y se dirigen de Rosario a La Rioja para dotar a la nueva empresa de la flota correspondiente. Pidieron a quienes difunden estos mensajes que sean responsables y no lleven confusión a la comunidad”.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza la cuarta edición del "Programa de Formación en Arte Contemporáneo"

Nota siguiente

"Posteo, luego existo": un taller de creación de contenidos para redes sociales

Artículos Relacionados
Total
0
Share