Actualidad

Un espacio terapéutico para pensar la fertilidad integral

El viernes comienza un taller para pensar la fertilidad de manera integral. El espacio está pensado para mujeres con dificultades para concebir o continuar la gestación.

El viernes 3 de noviembre comienza un taller grupal pensado para mujeres con dificultades para concebir o continuar un embarazo. Nuestro cuerpo es el reflejo de nuestros pensamientos, emociones y experiencias”, afirman las coordinadoras, y proponen generar un espacio que permita conectarse con el cuerpo y las emociones.

El taller está coordinado por Josefina Fajre y por Carolina Guchea, quienes se dedican a la temática hace varios años.

Josefina es psicóloga, además tiene formación en pedagogía Waldorf y en Hatha Yoga. Carolina es facilitadora en ginecología natural, instructora en yoga y doula, que significa acompañante de otras mujeres en su camino a la maternidad.

La realidad es que se habla poco sobre las dificultades en la fertilidad, entre el tabú y los miedos, la palabra se guarda. “Mucha gente vino a consultar por amigas que tenían alguna dificultad de fertilidad y me comentaban que no tenían idea de que les pasaba, si era físico o no, porque realmente no hablaban del tema, se bloqueaban. Mucha angustia en amigas que no sabían qué hacer con sus amigas. Esa fue la primera semilla que a mí me dejo pensando”, cuenta Josefina a La Nota. “Y pensé en Caro, que sabe un montón sobre el ciclo de la mujer, que tiene muchos trabajos sobre la sexualidad femenina. Todo tiene que ver con conectarse con tu propio cuerpo, escucharlo, ver de dónde vienen las trabas. Y empezamos a pensar en este proyecto”.

Pesamos que la grupalidad era una buena forma para animarse a hablar“, por lo que propusieron una dinámica de 6 encuentros grupales. “Generalmente en los círculos de gente hay una persona con esa problemática, y realmente la persona no tiene con quien hablar y que la entienda. Nos parecía que grupal estaba bueno, porque al estar todas pasando por la misma situación, la contención mutua y poder hablar atravesadas por lo mismo, facilitaría la confianza y la apertura”.

“Consideramos a la fertilidad más que como una condición médica, como algo que incluye aspectos físicos y emocionales. Tiene que ver con que la mujer pueda destrabar ciertas cosas, conectarse con su ciclo menstrual, con su sexualidad y, sobre todo, conectarse con la creatividad, porque consideramos que la mujer es cíclica, pasa por 4 etapas, como las 4 fases de la luna y cada una de esas fases tiene una característica particular. En algunas estamos más hacia afuera, como el verano o la luna llena, en otras más hacia adentro, como la luna nueva, como el invierno”. A través de un recorrido por las fases del ciclo, se abordaran diferentes temáticas con distintas dinámicas.

“Que la mujer se encuentre con su propio ciclo, le va a permitir conectar con su feminidad, con su sexualidad con su creatividad, y se van a ir desbloqueando cosas”.

Algunos de los temas que se van a ver son hábitos de alimentación saludable, limpieza de órganos, limpieza uterina, con prácticas de yoga, respiración, meditación.

En conclusión, es preparar el cuerpo y las emociones para la llegada de un nuevo ser“, sostiene Josefina.

Los encuentros se realizarán en el espacio Rueda Luna, Av.Mate de Luna 4376. Para inscribirse se pueden comunicar con Josefina Fajre al 0381- 155401910 o con Carolina Guchea al 0381-6740251

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.