Escuelas se capacitan sobre construcción de sillas posturales

En el marco del programa Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP), la Escuela Técnica N°5 de Tucumán, fue sede de la Jornada de Tecnologías para la Discapacidad – Construcción de Silla Postural, organizado por las Direcciones de Educación Técnica y Formación Profesional, en acción conjunta con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La capacitación en metodología conceptual y construcción de sillas posturales, fue dirigida por el coordinador del programa de INET, Carlos Caputo, y el especialista del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, Emilio Bargo, que estuvieron acompañados por el Director de Educación Técnica y Profesional, Juan Carlos Soria; y estuvo dirigido a docentes de la Educación Técnica y Educación Especial que se especializan en carpintería, para que luego cumplan la tarea de replicar la experiencia adquirida.
Este tipo de jornadas, que se repiten en otras provincias, tienen por objetivo fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la ETP, así como incluir herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes. Por otro lado, apuntan al fortalecimiento institucional de los procesos de inclusión de diferentes actividades, en este caso, de la construcción de sillas posturales.

Las sillas posturales tienen la función de ayudar a las personas con discapacidad a fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Incluir a la comunidad de Educación Especial

Juan Carlos Soria manifestó “las sillas posturales son un requerimiento que vimos desde la Dirección de Educación Técnica y Profesional y es necesario para la comunidad que tenemos en Educación Especial y la idea es ver cómo podemos articular que nuestros talleres puedan elaborar estos productos. Para ello era necesario una capacitación. Esto nos dio pie a desarrollar otras ideas que el INTI tiene para crear muletas, bastones que son productos de mucha necesidad y de un costo importante, desde las escuelas se los podría producir a un costo diferencial”.

“La idea es que podamos capacitar a docentes para mejorar la propuesta pedagógica para las chicas y chicos, de manera que podamos formar técnicos y técnicas con una mirada social”, sostuvo Carlos Caputo.

En tanto Emilio Bargo opinó: “Los resultados fueron muy satisfactorios, tanto en el taller como en la aplicación de las herramientas y la predisposición de los y las docentes para trabajar ha sido espectacular. En un día hemos fabricado dos sillas posturales”.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Festejaron la clasificación de Argentina a octavos de final en el “Punto de Aliento” del parque 9 de Julio

Nota siguiente

Inicia el pago del 20% del sueldo de junio

Artículos Relacionados
Total
0
Share