Escrituras Trans: reseña de una antología diversa

Mariana Paterlini realiza una reseña sobre la primera publicación del Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas.

14502684 302544933435507 7459937855354141840 n

Risita nomás como fue siempre antes de ser. Volveré a ser risita nomás
Luz Barraza

El  18 de septiembre se presentó Literatura de Puertas Abiertas (Antología Diversa). Cuerpos y Deseos del CETRANS en la 1ª Feria del Libro de la Facultad de Filosofía y Letras y, apenas unos días después, el 23, la obra se sentó en la mesa del FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores). Se trata de la primera publicación del Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, que fue producida en alianza con los grupos editoriales independientes La Cimarrona y Gato Gordo Ediciones y prologado por Susy Shock.

Literatura de Puertas Abiertas reúne los textos de 23 autorxs que, como resultado de un proceso de escritura creativa, toman la palabra como herramienta para abordar las diferentes aristas de las preguntas que resuenan a lo largo de las páginas y atraviesan la conformación de su identidad: ¿Qué es el amor? ¿Qué significa ser libre? ¿Quién soy?

Las respuestas a estos interrogantes aparecen como poesía o narrativa, y toman las formas originales de cada subjetividad. La lectura, sin embargo, no está abierta a la libre interpretación. Los textos de las primeras páginas pautan las reglas del pacto dentro del cual invitan a lxs lectorxs a recorrer las producciones. La clave de lucha, la de la rebelión, aparece desde el prólogo y se repite en la dedicatoria a la militancia tucumana que exige Justicia por Ayelén Gómez, la joven trans asesinada en Tucumán el pasado 12 de agosto en circunstancias que aún se investigan. Las producciones colectivas de las primeras páginas resuenan a manifiestos poéticos que denuncian la discriminación y el sufrimiento en los cuerpos de quienes escriben, a la vez que reivindican su libertad de estar, amar, desear y transformar.

El proceso creativo que facilitó la escritura estuvo acompañado por diferentes escritorxs tucumanxs, además del plantel docente y de talleristxs de CETRANS, quienes se pusieron a disposición para facilitar el tejido de las historias de vida que dan cuerpo a la antología. En este entramado aparece la búsqueda por desandar las máscaras y las imposturas, por recuperar aquello que resuena en el murmullo y resignificar los sueños y las esperanzas que se crían en las sombras. Las paradojas se repiten para hablar de aquellas siluetas que no pasan desapercibidas pero que han sido invisibles para el mundo de los derechos. Las formas épicas realzan la trayectoria de quienes ahora se nombran con sus propias palabras y cuentan sus versiones, para admiración o incomodidad de lxs lectorxs.

El CETRANS no solo acompaña las trayectorias educativas de mujeres y varones trans, sino que se presenta como una institución de puertas abiertas que recibe a diferentes personas que no pudieron finalizar sus estudios primarios o secundarios anteriormente. La problemática de género es la protagonista de las aulas y las páginas y, a la par de los cuerpos que historizan su transformación, aparecen el embarazo adolescente, los abusos y el abandono desde la niñez, y la violencia institucional como moneda corriente en vidas que se reconfiguran entre los versos y caligramas que salen al combate.

Escriben en Literatura de Puertas Abiertas (Antología Diversa). Cuerpos y Deseos del CETRANS: Iara Briana Arreyez Álvarez, Mahia Moyano, Norma Ferreyra, Beatriz Ayala, Juan Soto, Mercedes Correa, Marcos Torres, Norma Contini, Fátima Moreno, Marcela Guaterna, Analía Suárez, Natalia Díaz, Sandra Jugo, Luciana Rodríguez, Alejandra Continello, Franco Lazarte, Susana Torres, Alejandro Roberto Noguera, Fátima Bazán, Silvina Elisabeth Luna, Jimena Martino y Luz Barraza. La primera tirada del libro se encuentra agotada.

Mariana Paterlini

Total
0