La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

“Es un claro amedrentamiento”

Los abogados de la defensa de Cecilia Ousett y José Gigena presentarán el pedido de recusación a la fiscal Adriana Giannoni.

Luego de la denuncia penal que realizaron un grupo de personas, contra los médicos que practicaron la interrupción legal del embarazo en el caso de Lucía, los abogados de la defensa de Cecilia Ousett y José Gigena presentarán el pedido de recusación a la fiscal Adriana Giannoni.

“Hemos tomado conocimiento de la denuncia realizada en contra de los dres. Cecilia Ousett y José Gijena ante la fiscalía de la dra. Giannoni.  Si bien es cierto hasta ahora ninguno de los dos fue citado bajo ningún carácter, entendemos que la dra Gianonni debe inhibirse de intervenir en la causa ya que ella ha sido denunciada por hechos vinculados a su intervención previa en este mismo caso. Además hay que decir que ambos actuaron por solicitud  expresa  del Sistema Público de Salud Provincial desde donde les encomendaron que realicen el procedimiento. Sería una barbaridad jurídica algún tipo de acusación en su contra, porque estamos ante una práctica legal, por lo que no cometieron delito. Es un claro amedrentamiento y un mensaje para que los medicos tengan temor de realizar una práctica legal”, dijeron los letrados sobre los pasos que seguirán en este caso.

El colectivo denunciante está conformado por abogados y médicos que se declararon ‘provida’ y encabezan las campañas de los pañuelos celestes en la provincia. La denuncia que realizaron fue por “homicidio, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fue el mismo Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), a cargo de Gustavo Vigliocco, quien solicitó el procedimiento, y Ousset y Gijena los únicos dos profesionales que podían hacerlo, porque todo el hospital se declaró objetor de conciencia, con muchos médicos por miedo por las amenazas de la fiscal.

La demanda llegó luego de la muerte de la beba que había nacido con 660 gramos. “Estamos tranquilos porque cumplimos con la ley, pero estábamos esperando que sucediera algo así”, dijo Ousset. Ambos médicos se mostraron tranquilos.

En una entrevista que Gigena brindó a Página/12, el obstetra aseguró que los grupos pro vida que realizaron la presentación judicial en su contra estaban encabezados por la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvia Elías de Pérez, candidata a gobernadora y ferviente opositora al aborto.

El Código Penal argentino avala el aborto no punible desde 1921. En 2012, el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la ILE en casos de violación sin la necesidad de judicializar, por lo que el Estado estableció un protocolo nacional para instrumentarla, pero no todas las provincias adhirieron. Tucumán es una de ellas.

¿Quiénes denuncian?

La primera persona que aparece en la denuncia es María Teresa Mockevich, Es abogada y fue una de las expositoras en Diputados en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Otro de los denunciantes, Jorge Ramaccioti, también fue opositor de la IVE en el Senado. Los otros: Luciana Colombres, Constanza del Carril, Raúl Lezana, Angella Lorna Vittini, Ricardo Auad. El abogado representante es Salvador María del Carril.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota