A 21 años del asesinato de José Luis Cabezas

El 25 de enero es el día nacional del reportero gráfico en homenaje a José Luis Cabezas, asesinado luego de sacarle una foto al poderoso empresario Alfredo Yabrán. Como cada año será recordado en todo el país y en Tucumán.

DUY3JbUWAAANElW

José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 en una cava rural de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, después de haber sido secuestrado de la puerta del domicilio desde el que cubría la temporada de verano en Pinamar. Recibió dos disparos y su cuerpo fue incendiado en el interior del vehículo que había rentado la Editorial Perfil.

La Justicia determinó que el crimen fue por orden del poderoso empresario Alfredo Yabrán, quien instruyó a su jefe de custodia, el ex militar Gregorio Ríos, y éste coordinó con un policía (Gustavo Prellezo, ejecutor de Cabezas) para que el hecho pueda cometerse.

0004983800

El nombre de Yabrán se había hecho publico cuando el entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo, acusó: “Hay una mafia enquistada en el poder y su jefe es Alfredo Yabrán”. A partir de esa declaración, del 23 de agosto de 1995 en la Cámara de Diputados, el empresario se convirtió en el hombre más buscado del país.

Yabrán se suicidó cuando meses después ordenaron su captura. En el secuestro, Prellezo contó con el apoyo material de una banda conocidos como “Los Horneros” (Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) y de otros policías en la cuestión logística (Sergio Cammarata y Aníbal Luna), quienes habían hecho seguimiento e inteligencia sobre el equipo periodístico de la Revista Noticias durante ese verano. Además, se comprobó que en la madrugada del crimen hubo una “zona liberada” en Pinamar por parte de la Policía local y que el responsable de ello fue el comisario Alberto Pedro Gómez.

En el juicio oral, los asesinos fueron condenados a las penas de prisión y reclusión perpetua. Sin embargo, un vergonzoso fallo del Tribunal de Casación bonaerense redujo tales penas. Tiempo después, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y luego, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificaron los alcances del fallo original, dejando en firme las sentencias a perpetua. Aun así, por una serie de artilugios legales y la aplicación del 2×1, los culpables salieron en libertad habiendo cumplido una mínima parte de su condena.

El crimen motivó una gran movilización de parte de los trabajadores de prensa, que bajo el lema “No se olviden de Cabezas”, acompañado por la foto de José Luis, se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad hasta el día de hoy.

2 16906973 10154856067865666 3336759075503216871 n

Esta tarde, a las 18, en Tucumán, ARGRA y reporteros gráficos de la provincia invitan a la Plaza de los Decididos (Bolívar y Chacabuco) para una intervención colectiva. Hay que llevar una foto de temática libre.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

136 años de Virginia Woolf

Nota siguiente

A dos meses del asesinato de Rafael Nahuel

Artículos Relacionados
Total
0
Share