Epistolar: cartas para escuchar

El periodista tucumano Diego Jemio, junto a Tomás Sprei, lanzaron una serie de podcast, donde recuperan la vieja tradición epistolar y dan voz a cartas emblemáticas de la literatura, en un formato moderno.

El proyecto, que se puede escuchar en Ivoox, es independiente y autogestivo. Recuperan cartas “célebres”, y no tanto, de personalidades reconocidas, como Frida Khalo, Juan Domingo Perón, Virginia Wolf, Atahualpa Yupanqui, Simone de Beauvoir, interpretadas por la voz de excelentes actores y actrices. Cartas que tuvieron su destinatario, pero que hoy están dirigidas a quienes quieran recibirlas.

“Tomás está formado en el mundo del sonido y de la producción de bandas. Y yo en el periodismo. Desde hace 22 años, trabajo en diferentes medios de comunicación y llevo varios enfocado al periodismo de espectáculos y cultura. El proyecto es básicamente hijo del deseo de hacer cosas nuevas. Me formé en las redacciones de diarios (El Siglo, La Gaceta y Clarín, entre otros), con algunas experiencias aisladas en radio. Quería hacer algo que tuviese relación con lo sonoro. Uní varios universos que me interesan: la radio, la literatura, el periodismo y las cartas. Epistolar es, quizá, una mezcla de esos intereses”, expresó el tucumano que actualmente se radica en Buenos Aires.

“Las elecciones son arbitrarias y eso hace divertido al proceso creativo. Comencé buscando cartas “célebres” que ya conocía, después fui explorando rarezas y ahora estoy consultando en bibliotecas y a personas especialistas en diferentes áreas del conocimiento, con la idea de meterme en mundos que no conozco”, comentó Diego sobre la selección de cada carta.

“La carta tiene que contener un universo en sí misma”, detalló Jemio. Cada capítulo tiene un breve contexto, pero la idea de Epistolar es que todo el mundo pueda escucharla y disfrutarla, incluso si no conoce al remitente ni al destinatario.

“Creo que Epistolar intenta traer a la memoria algo que parece un arcaísmo. Al dejar de escribir cartas perdimos una forma de pensar pausada, un “pacto epistolar” –carta recibida, carta enviada- y quizá cierto cuidado en la elección de las palabras”, expresó Diego en comparación a la comunicación actual que es inmediata.

¿Qué es el podcast?

“El podcast es radio “on demand”, quizá una radio más acorde a los tiempos que vivimos”, explicó Diego. “Podés escucharla cuándo y dónde quieras”. La selección de este formato genera una una gran intimidad con el oyente que, en la mayoría de los casos, lo hace por auriculares. “Los actores y actrices están llegando directo al oído de nuestros oyentes. Y lo hacen con lo más personal que tenemos los seres humanos: la voz. Quisimos rescatar algo que ya no se hace, pero con un formato nuevo”.

Episodio 1

Desde La Nota, compartiremos un capítulo por semana. En esta primera entrega, la carta que Virgina Wolf le escribe a su marido, antes de llenar los bolsillos de su abrigo con piedras y lanzarse al río Ouse, un 28 de marzo de 1941, interpretada por la actriz Victoria Almeida.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Demostraron que es posible dormir y aprender a la vez

Nota siguiente

Taller de Fotografía y Video con Celular

Artículos Relacionados
Total
0
Share