La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Encuentro entre Macri y Morales: gas, atención sanitaria y Mundial de Fútbol 2030

El presidente boliviano se encuentra en el país desde ayer. Hoy se reune con Macri y esta es la agenda de temas que tratarán.

El presidente Mauricio Macri y Evo Morales darán inicio a la agenda oficial que el mandatario boliviano desarrollará en el país.

Evo se encuentra presente en la Argentina desde ayer domingo, día que aprovecho para decir presente en un acto desarrollado en la localidad de Lomas del Mirador donde se mostró junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, así como con su ex representante y precandidato a gobernador por la provincia, Fernando Espinoza.

La agenda oficial marca que desde las 11:30 tendrá lugar el recibimiento del presidente de Bolivia.Tras los saludos y las fotos protocolares, ambos mandatarios darán una declaración conjunta sin preguntas de la prensa.

Desde las 12:40 mantendrán una reunión ampliada, en tanto que desde las 13:15 habrá un almuerzo de trabajo.

“Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial del presidente Morales están los temas referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina”, sostuvo el canciller boliviano Diego Pary.

Ambos países contrajeron un contrato por compra y venta de gas natural con fecha de caducidad para el año 2026. El propósito de Cambiemos es acordar nuevos precios en el mismo, buscando en este proceso “ahorrar” una suma superior a los 400 millones de dólares.

Como parte de estas tratativas, la Argentina ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Por este motivo, Morales también visitará el aeropuerto El Palomar, donde se fabrican los aviones militares.

Otro punto sensible refiere a la atención médica recíproca, hecho que si bien en los últimos meses y con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales a la cabeza, generó fuertes cruces entre las partes, tanto la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, como el secretario de Salud nacional, Adolfo Luis Rubinstein, anunciaron la voluntad de firmar un acuerdo que contemplaría la atención gratuita en casos de emergencia sanitaria y en prestaciones de salud de alto riesgo.

Un tercer aspecto a mencionar puede ser la organización del Mundial de fútbol de 2030, evento que la Argentina podría, en caso de ser seleccionado, realizar junto con Uruguay, Paraguay, Chile y quizás Bolivia.

Con información de FiloNews/Télam/La Nación

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota