EN VIVO | Nicolás Dujovne en conferencia de prensa

El Gobierno reimplanta las retenciones a las exportaciones, aumenta impuestos y achica más los gastos para acelerar los desembolsos del FMI e intentar calmar al dólar.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anuncia un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019, antes de viajar a Washington a negociar una aceleración de la ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional.

El programa económico incluye el regreso de las retenciones a todas las exportaciones, la puesta en suspenso de reducciones impositivas pautadas en la reforma tributaria y un recorte adicional del gasto público, además del recorte de ministerios. Del otro lado, el Gobierno implementará un programa de contención social, con un bono extra a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además, Dujovne presentará los esbozos del programa financiero 2019. El Gobierno espera reducir la brecha a cubrir en el mercado, que los privados estirban a u$s15.000 millones, hasta los u$s2500 millones.

La meta del Ejecutivo es lograr el “equilibrio fiscal” en 2019. Eso implicaría un ajuste de 500.000 millones de pesos. El programa acordado con el Fondo supone la posibilidad de aumentar el gasto en 0,2 puntos del PBI para asistencia social.

La decisión oficial es implementar retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado en las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar en el resto de los envíos, con valor agregado. Además, se interrumpirá la reducción gradual de las retenciones a la soja, que actualmente estaban en 25,5%. En cambio, se aplicará una retención del 18% para porotos, harinas y aceite de soja.

Además, se suspenderá por un año la suba del mínimo no imponible en las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019. Con esto, se espera un ahorro adicional de unos 40.000 millones de pesos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Macri anuncia los cambios en el Gobierno con un mensaje grabado

Nota siguiente

Suben las retenciones y suspenden la exportación de soja

Artículos Relacionados
Total
0
Share