La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

EN VIVO| Dujovne e Ibarra dan una conferencia de prensa

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, anunciarán este viernes en conferencia de prensa una batería de medidas para avanzar con el recorte del gasto público. 


 

Según informaron fuentes oficiales, Dujovne e Ibarra comunicarán “nuevas medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional”.

Inicialmente el anuncio estuvo pautado para las 11 en la sala de conferencias del Palacio de Hacienda, ubicado en Balcarce 136. Pero finalmente se trasadó a Casa Rosada a las 12. Enfrente, en la Plaza de Mayo, organizaciones sociales de todo el país participarán de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que comenzó el lunes y recorrió todo el país.

En medio de la corrida cambiaria que llevó el dólar de $ 20,50 a $ 25, Dujovne anunció el 4 de mayo pasado cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora.

En ese anuncio, el ministro dijo que el resultado financiero bajaría en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser “estable”, del 6% al 4,9% del PBI. Con la reducción de la meta del déficit, Dujovne aseguró que significará un ahorro de u$s 3.200 millones.

A la espera de un nuevo acuerdo con el FMI, para hoy se espera que se implementen medidas concretas para reducir más el gasto, como recortar las horas extras de los empleados estatales.

La conferencia se realizará en medio de la paritaria estancada entre Ibarra y Andrés Rodríguez, de UPCN, quien rechazó la oferta de aumento sarial de 12% sin cláusula gatillo ni revisión. El gremio aseguró esta semana en un comunicado a sus afiliados que la oferta “resulta a todas luces ineciente e incompleta”, y no sólo por el porcentaje de incremento, que está por debajo incluso de la mitad de la inflación proyectada para 2018.

La evaluación responde a que, según UPCN, la oferta no contempla la culminación del proceso de acceso a los cargos y pases a planta permanente de los trabajadores que ya han concursado en distintos sectores de trabajo. “Tampoco se ofrecen garantías para el cese de despidos en los diferentes ámbitos del Estado, materias estas sobre las cuales nuestra organización ha exigido definiciones concretas”, dijo el sindicato liderado por Rodríguez, quien se declaró en estado de “alerta y movilización”.

Chateá Con La Nota