En Tucumán, organizaciones sociales se movilizan contra los tarifazos

Hoy se realizará una movilización nacional en repudio y protesta contra los aumentos de las tarifas de todos los servicios públicos.

Bajo la consigna “Ruidazo contra el Tarifazo”, organizaciones sociales de la provincia se pliegan a la convocatoria nacional, que se realizará el jueves.

La actividad central será en Plaza Independencia desde las 20 en repudio y protesta contra los aumentos de las tarifas de todos los servicios públicos.

Otras de las consignas que estarán presentes mañana son: “Los Servicios Públicos son Derechos Básicos Humanos”, “Prohibición a los Cortes de los Servicios Públicos” y “No a la eliminación de la Tarifa Social”.

Las movilizaciones surgieron como respuesta y manifestación en contra de los tarifazos anunciados a fines del 2018 y que estipulan que en 2019 el agua subirá un 48,5%, la luz un 55%, el gas un 35% y el transporte un 40% en promedio.

Desde el 2015 a 2018 los aumentos tarifarios acumulados llegaron a un 2136% en la electricidad, alrededor de 3008% en el gas, un 515% en el agua (según SEPA) y 300% promedio en el transporte, según el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO).

Desde las organizaciones consideraron que se ha “producido una radical redistribución de ingresos en contra de trabajadores y jubilados, que hoy tienen que dedicar una proporción mayor de sus recursos para pagar servicios básicos. A esta situación se ha de agregar el efecto de la caída de la actividad económica global, en especial de la pequeña y mediana empresa”, aseguraron desde APDH.

En el comunicado difundido por las organizaciones, caracterizan a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de Cambiemos como “regresivas, en el marco de su plan de gobierno que conlleva una drástica reducción de los derechos económicos, sociales y culturales, de las mayorías populares de nuestro país”.

Durante la jornada habrá una radio abierta y se culminará con un ruidazo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Gestión cultural en Tucumán, ¿para quiénes y por qué?

Nota siguiente

Subsidios para proyectos culturales

Artículos Relacionados
Total
0
Share