Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Nacionales

En Tucumán la inflación de septiembre superó 6%

A nivel nacional alcanzó el 5,9 por ciento y fue la más alta del año, según el INDEC. El índice revela que, a pesar de la quita del IVA, los alimentos tuvieron un alza de 5,7%.

A menos de dos semanas de las elecciones generales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los números de la inflación correspondiente al mes de septiembre.

El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,9% en el último mes y acumula un alza del 37,7% en nueve meses, informó el organismo.

Se trata del tercer registro más alto durante la gestión del Presidente Mauricio Macri. El ajuste se aceleró tras la fuerte devaluación de agosto y todo indica que los precios se seguirán moviendo las próximas semanas.

El informe del Indec revela que respecto a igual mes del año anterior, los precios minoristas se incrementaron 53,5%.

  • El rubro Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, creció 5,7% a pesar de la quita del IVA. Y en lo que va de 2019, los alimentos acumulan un incremento del 40,9%.
  • Prendas de Vestir y Calzado fue el de mayor alza en septiembre con el 9,5%. Se explica por el impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos tras las elecciones primarias del 11 de agosto.
  • Salud tuvo un icremento del 8,3%
  • Bienes y Servicios Varios 8,2%
  • Recreación y Cultura 7,6%
  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 7,4%
  • Comunicación 6,7%
  • Restaurantes y Hoteles 5,2%
  • Transporte 4,7%.

Los registros más bajos correspondieron a Vivienda, agua, electricidad y gas con el 2% y Educación con el 1%. 

De acuerdo con la consultora Proyecto Económico, en lo que va del gobierno de Mauricio Macri la inflación ascendió al 267,5%. Y para este año se espera un aumento de precios por encima del 55% (el FMI espera un 57%). Lo cierto es que la inflación es uno de los impuestos más regresivos que existe, debido a que afecta principalmente a la población de menos recursos. 

Tucumán

La dirección de Estadísticas de Tucumán publicó el informe de Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). En el mes de septiembre se registró una variación de 6,47% con relación al mes anterior.

Julio Saguir, secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, que declaró que el informe muestra un salto inflacionario importante respecto del mes anterior con una inflación superior al 40% en lo que va del año y  un indicador interanual del orden del 55%.

“Los rubros en los que más hubo aumentos son Comunicación, que incluye internet, telefonía celular y fija; y Recreación y cultura que refiere a gastos en salidas, cine, teatro y libros”, señaló.

Sin embargo, observó “sigue siendo crítico el tema alimentario que es lo que más impacta en el hogar tucumano. Nosotros no solamente sabemos cuál es el aumento de precios, sino también conocemos por la Encuesta Nacional de Hogares qué es lo que más consumen las familias tucumanas. Rubro que supera el 40% en el acumulado interanual”, sostuvo.

El informe registra incrementos en la categoría Comunicación (14,81%),  seguida por Otros bienes y servicios (11,87%); Recreación y cultura (10.08%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,47%).

La variación del IPCT, según divisiones para el mes de septiembre de 2019 con respecto a diciembre 2018, indica que la variación acumulada anual del nivel general es de 40,34%, donde se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Otros bienes y servicios (50,12%) seguida por Recreación y cultura (49,27%).

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Ezequiel Radusky: “Hace falta militar el nuevo cine tucumano, porque hacer cine no es sólo hacer películas”

Cine

Este fin de semana se disputa el campeonato de rugby Veco Villegas

Deportes

“El caso de Belén no fue una injusticia aislada”

Actualidad

Se realizarán las Primeras Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico en Tucumán

Tucumán

Agarrate Catalina: la murga como bastión de libertad y esperanza

Música

Ante el negacionismo, más memoria

Destacada

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota