Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Internacionales

En medio de una huelga general, Chile inicia la reforma constitucional

Un centenar de organizaciones sociales convocaron a una huelga general en Chile para este martes mientras se inicia el proceso de reforma constitucional.

Un centenar de organizaciones sociales convocaron a una huelga general en Chile para este martes mientras se inicia el proceso de reforma constitucional a través de un plebiscito

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el modelo de plebiscito para llevar a cabo las consultas para una nueva Constitución, esta es una de las demandas del pueblo chileno tras cuatro semanas ininterrumpidas de protestas.

“Esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política (boletines 11.173, 7792, 7769, 10.193, 10.014, 12.630 y 13.024)” reza el texto de aprobación de la Cámara chilena.

Mientras en las áreas legislativas pasa eso, en las calles los trabajadores, estudiantes y la comunidad en general se unieron en una “Mesa Social” y decidieron medir fuerzas llamando a paralizar “totalmente” el país en busca de reformas sociales.

En Puerto Montt. Huelga de trabajadores portuarios

“Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo”, afirma la convocatoria, firmada por más de 100 organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios, de los aeropuertos y Confederación Nacional del Cobre, que agrupa tercerizados de la minería se unieron en las calles.

Luego de semanas de resistencia, el presidente Sebastián Piñera inicio de un proceso para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque no con una Asamblea Constituyente – como lo piden los manifestantes- sino a partir de un plebiscito.

Piñera, goza de 90 días para activar el contingente a esta consulta popular, hacer efectiva la convocatoria y celebrar así el plebiscito.

Las reformas institucionales son las únicas demandas. En la huelga con una gran participación de trabajadores exigieron reformas más profundas al sistema de pensiones –heredado también de la dictadura- y que entrega pensiones bajísimas a la mayor parte de sus jubilados, por debajo del salario mínimo (420 dólares). Además de un aumento del presupuesto a la salud pública, donde se atiende casi el 80% de la población chilena y aumentar el salario mínimo.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Piñera no quiere renunciar pero está dispuesto a conversar “una reforma a la Constitución”

Internacionales

¿Qué pasará con la final de la Copa Libertadores?

Deportes

CHILE| “Hemos tomado la libertad de expresión con nuestras propias manos”

Actualidad

Tucumán se suma a la Marcha Mundial por Chile

Tucumán

CHILE | Movimiento popular sin precedentes y reminiscencias del terrorismo militar

Internacionales

CHILE| “No estamos viviendo, estamos subsistiendo”

Internacionales

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota