En mayo volvieron a caer la industria y la construcción

Según datos del Indec, hubo bajas de 6,9% y 3,4% respecto del año anterior. En la comparación mensual, la actividad fabril aumentó un 0,6% y el segmento de los ladrillos, un 2,3%.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en mayo una contracción del 6,9% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así 13 meses consecutivos con bajas interanuales. Sin embargo, si se realiza la comparación con el mes anterior, el resultado es positivo en 0,6%. Es el segundo mes de suba mensual consecutiva, ya que en abril la industria había mostrado un crecimiento de 2,3% respecto de marzo.

“Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan disminuciones de 1,1% en ‘Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes’; 1,0% en ‘Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras’; 0,8% en ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’;0,7% en ‘Maquinaria y equipo’; 0,6% en ‘Prendas de vestir, cuero y calzado’; 0,6% en ‘Productos de caucho y plástico’; 0,5% en ‘Productos textiles’; 0,4% en ‘Otro equipo de transporte'”, detalla el Indec.

Según el informe de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) de mayo, la actividad manufacturera mostró una contracción interanual del 6,1%, pero también una suba respecto de abril del 1,8%. “En el contexto de la fuerte recesión que transita Argentina, es un dato positivo para un sector que tiene una constante caída en la producción y el uso de la capacidad instalada”, precisó la consultora al publicar el dato.

Así, en el acumulado para los primeros cinco meses del año, la industria recortó su caída hasta el 8,9% en la comparación interanual, explicó el informe de Fiel. Para el Indec, la actividad había mostrado una baja del 8,8% en abril y una suba de 2,3% mensual.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en mayo una baja de 3,4% interanual, tras la caída del 7,5% de abril respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, respecto de abril, la actividad mostró una variación positiva de 2,3%.

Los datos del consumo de insumos para la construcción en mayo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas en asfalto (42,3%); en placas de yeso (25,3%); en artículos sanitarios de cerámica (22,8%); en pisos y revestimientos cerámicos (16%); en mosaicos graníticos y calcáreos (13,4%); en pinturas para construcción (10,7%); en hierro redondo y aceros para la construcción (9,1%); en cales (7,8%) y en ladrillos huecos (4,6%). En tanto, hubo subas en hormigón elaborado (17,9%); yeso (16,4%); cemento portland (4,3%) y en el resto de los insumos (0,9%).

Fuente: INDEC

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Medida gremial en Ezeiza y Aeroparque genera demoras en los vuelos

Nota siguiente

Bolsonaro defiende el trabajo infantil y la portación de armas de los menores en Brasil

Artículos Relacionados
Total
0
Share