La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

AbortoActualidad

“En la gestación la vida es un trabajo corporal, material y simbólico de quienes tenemos capacidad de gestar”

Las voces en la primera jornada de debate en el Senado fueron diversas. Entre las expositoras a favor del aborto se destacó la doctora y psicóloga Martha Rosemberg, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Con el dictamen aprobado por Diputados, el debate sobre la legalización del aborto arrancó ayer en el Senado, con dieciocho expositoras y expositores especialistas, a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, en tanto, para la ronda de hoy se planeó que sean veinticuatro los y las profesionales que hablarán a los y las senadoras que forman el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.

Ayer expusieron la secretaria general del sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo, el rabino, Fernando Szlajen, el médico urólogo Fernando Secin, El Director Científico de Fundación Huésped Pedro Cahn, la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, la doctora Patricia Rosemberg ex titular de la maternidad Carlotto de Moreno, Martín Farrel, abogado y doctor en Ciencias Sociales y la doctora Mariana Romero, maestra en Ciencias en Salud Reproductiva, entre otros y otras.

Ni repudio ni aprobación

En su exposición, el rabino, Fernando Szlajen, comparó el aborto con una decapitación y se basó en la Biblia para dar su posición al respecto. “La Biblia es la base de nuestra civilización y reconoce la vida humana desde la concepción”, dijo. El religioso sostuvo que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es “una matanza a demanda” y se ganó un apagado abucheo entre los y las presentes, ya que en el Senado no se pueden hacer expresiones abiertas de repudio o aprobación.

Luego, una de las exposiciones más estridentes fue la del médico urólogo Fernando Secin, quien concurrió al Senado vestido con un ambo del Cemic, pero aclaró que no trabajaba en esa institución. También aseguró que milita en una organización de médicos anti derecho al aborto que “representa a la mayoría” de los profesionales de la salud. El urólogo usó trillada táctica de mostrar fotos de bebés de varios meses y trató de asesinas a las mujeres que deciden no continuar con el embarazo.

Derecho contra el dolor

Posteriormente la médica psicoanalista, Martha Rosenberg, y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito desde su fundación, aclaró que su intervención en esta oportunidad es muy diferente a la que realizó en el debate de la Cámara de Diputados por la media sanción, “aquel proceso ha creado condiciones sociales y políticas que modifican el eje de lo que ya presenté”, aclaró. “Está en ustedes transformar dolor en derechos”, dijo citando al doctor Andrés Gil Domínguez.

Rosemberg fue contundente: “El rol de esta cámara no es mantener estructura arcaica de dominación sexual sobre los vientres”, les dijo a los y las senadoras, y criticó la “voz ventrílocua” que le adjudican al bebé de papel que pasean en sus marchas los manifestantes anti derechos.

“Hay formas de decir que se pretenden instalar como verdades y que encubren operaciones discursivas perversas, ocultan lo que le falta para ser verdaderas. Por ejemplo cuando se dice ‘eliminación de un ser humano por otro ser humano’, ¿por qué no se llama así a la muerte de mujeres por aborto y otras causas evitables? ¿Esas muertes son naturales? ¿No hay responsabilidad humana? ¿O no son seres humanos las que se mueren? ¿El Estado no debería proteger a todas y garantizarles el derecho a la salud? ¿La protovida del embrión tiene mayor valor que la vida de quien lo aloja en su cuerpo y en su biografía y no desea seguir sosteniendo un proyecto en el que se juega su vida y que es imposible sin su participación?”, interrogó la doctora Rosemberg.

“Las mujeres y otros cuerpos gestantes tenemos el poder de gestar y parir. Ejercerlo ataña nuestro saber y entender; somos personas con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sus avatares, que incluyen los embarazos que no podemos significar y asumir como realización de un proyecto vital propio. La vida no es un don de dios para quienes nos somos fieles de los obispos de la iglesia católica que nos increpa y pasa la factura por la vida que recibimos de nuestras madres”, agregó.

“En la gestación, la vida no es un don de dios, es un trabajo corporal, material y simbólico de los cuerpos con capacidad de gestar. La mayoría somos mujeres, sis heterosexuales, gestionadas en el planteo pastoral y eclesiástico como si fuéramos reproductoras de una cabaña ganadera. Somos sujetos de nuestras vidas, no piezas vivientes de un automatismo reproductor y productor de riquezas materiales y espirituales. La iglesia nos pretende fijar como gestionadas y nos niega como gestoras de nuestra propia existencia. Tenemos voz y la hacemos presente como grito y queja, lamento y palabra fundante de un enorme movimiento social que reclama lo que hasta ahora fue resistido y obturado por fuerzas conservadoras y clericales del conservamiento de las mujeres. El lema “educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, hoy la iglesia y sus adeptos y adeptas conservadoras y celestiales, obstruyen la Ley Nº 25.673, sancionada en 2003, de Salud Sexual y Procreación Responsable -para cuya implementación plena se han opuesto-, las proponen ahora en prenda de negociación para recortar nuestro derecho a abortar voluntariamente hasta las catorce semanas de gestación, que es lo que consta en la media sanción de la Cámara de Diputados, con argumentos fuertes y probados, así como en el análisis de constitucionalidad del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, citó la doctora y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito desde sus inicios.

Para finalizar su ponencia, Rosemberg agregó que “ni genitor, ni Estado, ni iglesia, son lejanamente equiparables a nuestra soberanía en estas decisiones personalísimas que deberían estar fuera del alcance de los magistrados, por el contrario, deben proteger las decisiones de las personas gestantes en defensa de su libertad y derechos y de una democracia que enriquece la vida social común. El proyecto con media sanción debe ser votada ya sin modificaciones por esta cámara cuya misión no es mantener estructuras arcaicas de dominación feudal sobre los vientres sino renovar las instituciones para que den lugar a los proyectos de nuevas generaciones que demandan sus derechos.
Ojalá esta cámara salde su deuda sobre los derechos de las mujeres, firmado ya en el voto transversal de la Cámara de Diputados y en la numerosas y variadísimas adhesiones que ha recibido desde todas las provincias, región y mundo. Estamos en un camino de construcción de un Estado laico que respete derechos y creencias confesionales, o no, de toda su población para garantizar una convivencia pacífica”.

Además de Rosemberg, entre las expositoras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se sumaron la médica Patricia Rosemberg y la politóloga Daniela Yozzi, entre otras.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota