“En la Argentina hoy, el que las hace las paga”

Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, destinado a recuperar
bienes de origen ilícito.

El presidente Mauricio Macri informó que firmará un decreto de necesidad y urgencia para poner en marcha la extinción de dominio, el instituto jurídico que permite recuperar bienes vinculados a la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico.

En un anuncio realizado en Casa de Gobierno, el jefe de Estado aseguró: “Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos”.

Macri explicó que decidieron instrumentar la medida por decreto porque el proyecto que impulsaba Cambiemos “está estancado hace años” en el Congreso.

En agosto pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre extinción de dominio. La iniciativa modificó el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados en 2016.

La medida busca acelerar la recuperación, a favor del Estado, de los bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos.

Después de su aprobación, la iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por el PJ y el kirchnerismo, pero rechazados por Cambiemos.

“Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, argumentó el presidente, quien además les solicitó a los jueces que “actúen rápido en el compromiso con la verdad y la transparencia”.

“Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. El que las hace, las paga. Sí, repito: en la Argentina, el que las hace las paga“, suscribió Macri.

Según explicaron los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, el decreto permitirá avanzar con la extinción de dominio por la vía civil incluso cuando él o los imputados aún no hayan sido condenados en el fuero penal.

“Un juez civil determinará qué bienes puede tener esa persona en virtud de sus ingresos y su actividad declarada. En este caso, se va a invertir la carga de la prueba y será independiente del proceso penal”, declaró Bullrich.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Lanzan la campaña de Emergencia Nacional en Violencia de Género

Nota siguiente

No todos pierden con las crisis

Artículos Relacionados
Total
0
Share