En el Hogar Eva Perón funcionará el primer Centro Territorial contra la violencia de género

Esta semana el Gobierno Nacional anunció la creación de 24 Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Tucumán será una de las primeras provincias donde se comenzará con las obras. Se espera que este en funcionamiento antes de fin de año.

Tucumán fue elegida dentro de las doce provincias prioritarias para la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Cada distrito del país contará con una de estas instituciones que tiene como objetivo prevenir las violencias, promocionar derechos, brindar asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Este centro territorial funcionará como refugio para mujeres y disidencias víctimas de violencia de género. La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, María del Carmen Carrillo, confirmó a este medio que estará emplazado en el Hogar Eva Perón.

Los refugios para las mujeres víctimas de violencia de género son el primer paso para escapar de una relación violenta. Quienes llegan a ellos suelen ser las mujeres con menos recursos y sin redes de contención a las que puedan acudir, como amigos o familiares.

El refugio es una posibilidad para salir de una relación violenta y dañina, del peligro inminente en el que están y, en el mejor de los casos, el comienzo de una nueva vida lejos del agresor. Pero, para que eso ocurra, es necesario no sólo que el refugio albergue a la mujer en la emergencia, sino que la ayude a salir adelante, a ser autónoma y no volver a la relación.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

El anuncio se da en un contexto de marcado aumento de casos de femicidio, denuncias por violencia de género y de graves fallas por parte del Estado para brindar respuestas. Esto último quedó expuesto luego de los femicidios de Úrsula, Paola y Guadalupe, tres víctimas que habían realizado numerosas denuncias previas e incluso contaban con medidas de restricción de acercamiento.

Una deuda del macrismo

El ex presidente Mauricio Macri había prometido la construcción de 36 refugios para mujeres víctimas de violencia de género en todo el país, pero solo se terminaron nueve y tres quedaron inconclusos.

Con el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se retomó la promesa del ex presidente y esta semana se anunció el plan para la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año, se construirán 12, y Tucumán fue elegida como una de las provincias donde se comenzará. Se espera que para fines de este año, el nuevo refugio ya esté funcionando.

La visita de la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, el próximo 16 de marzo, marcará el inicio del proyecto.

Una manzana de cuidado

Carrillo confirmó que el Centro Territorial se ubicará en el Ex Hogar Eva Perón. Para ello, se refaccionará el edificio siguiendo los lineamientos nacionales. Son aproximadamente 600m2, donde además de módulos habitacionales con cocina y baño incluidos, habrá áreas de orientación abiertas a la comunidad; áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios; áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurren con niñas, niñes y niños a los centros cuenten con espacios adecuados; áreas de esparcimiento; áreas de talleres y en algunos casos habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas, hijes e hijos.

En la misma manzana funcionan un CAPS, una Escuela, y funcionará un centro de día. También se instalaron oficinas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y se sumarán equipos de la Secretaría de las Mujeres Género y Diversidad.

Más allá de resolver la urgencia ante una situación de violencia de género, el proyecto de Centros Territoriales busca garantizar políticas de cercanía para prevenir, asistir de manera integral, proteger y fortalecer el acceso a la justicia en casos de violencia de género así como también promover el acceso a derechos.

Para la gestión de los CTIPGD se diseñó un modelo de gestión flexible, en el que mediante un trabajo articulado entre organismos del Estado de los diferentes niveles y organizaciones sociales y comunitarias establezcan procedimientos situados, acordes a la realidad territorial de cada contexto local.

Los Centros estarán conformados por equipos interdisciplinarios: profesionales de las disciplinas de trabajo social, abogacía y psicología especializados en violencias por motivos de género.

Qué sucede ahora

Uno de los principales reclamos del movimiento feminista es la apertura de refugios para mujeres y disidencias. Durante la pandemia, con el aumento de casos y la necesidad de las víctimas de poder salir de un hogar violento, el Estado articuló con diferentes hoteles, mecanismo que aún continúa funcionando.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social articula con fundaciones, a través de las cuales tercerizan esta atención. Por ejemplo, en la Banda del Río Salí funciona un refugio que depende la Gotitas de Ternura. Esta institución abrirá otros dos espacios de protección en Concepción y en Bellavista.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La ex pareja de Julia Ríos confesó el femicidio: la mujer era buscada por su familia hace 70 días

Nota siguiente

Ampliaron la prisión preventiva al DT de Central Norte acusado de abuso sexual

Artículos Relacionados
Total
0
Share