Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Salud

En el día del cáncer hematológico podés sumarte y ayudar a salvar una vida

Los cánceres de sangre requieren largos tratamientos con el soporte de transfusiones continuas. De ahí la importancia de la donación de sangre. Cómo contiene la salud pública de Tucumán a estos pacientes.

“Llamamos cáncer hematológico a los que afectan a las células que conforman la sangre. Dentro de ellos, están  los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples”, explica el jefe de enfermería del Hospital  Néstor Kirchner, Rubén Cajal.

El enfermero afirma que las leucemias linfoblásticas atacan a la población pediátrica, entre los que  la más común es la aguda. En los pacientes adolescentes y adultos predomina la mieloblástica.

Este tipo de enfermedades recibe diferentes nombres según el tipo de célula de la sangre que afecte. Y si afecta al sistema inmunológico o células linfáticas recibe el nombre de linfomas.

El 80% de las leucemias linfoblásticas agudas se da en niños de 0 a 14 años y las mieloblásticas en pacientes adolescentes mientras que los mielomas predominan en la población adulta, mayor de 65 años.

Asistencia

En el Hospital Néstor Kirchnmer se habilitó el servicio de hematología en el tercer piso hace cuatro años. “Comenzó con consultorio externo”, describe Cajal,  “tres para profesionales médicos y otro para enfermería.  Una vez concretado ese servicio de salud, el nosocomio incorporó  la asistencia de hospital de día donde el paciente recibe su tratamiento quimioterápico ambulatorio (de 7:00 a 19:00 todos los días) y luego se habilitó el sector de internación. Este sector tiene 10 habitaciones individuales porque estos pacientes requieren un aislamiento especial”.

El hospital cuenta además, con un centro de hemoterapia donde los especialistas someten a la sangre que llega de los donantes a un proceso que garantice que no está contaminada.

Tratamiento

Tienen tratamiento, se avanzó mucho pero necesitan un  soporte transfusional de unos dos años o un poco más. En la actualidad, asegura, “tenemos  pacientes con linfomas con tratamientos más cortos pero que requieren de internación.

Se vuelven largos y además del tratamiento farmacológico que es quimioterapia, se necesita un soporte transfusional por eso es tan importante la donación de sangre. En este marco, desde las 8 de hoy se lleva a cabo la primera jornada para donar sangre en Plaza Independecia desde las 8:30 a 13:00 y para registrarse en El registro Único del Donante de Médula Ósea.

“La comunidad dona sangre y el personal de hemoterapia somete a esa sangre a un proceso para garantizar que no está contaminada. De esa sangre, se recibe principalmente glóbulos rojos y plaquetas. Esos elementos tienen una vida media variada, plaquetas 72 horas, luego ya no se puede utilizar”, agrega Cajal.

Jornada para donar y tomar conciencia

En el Día del Cáncer Hematológico, el ministerio de Salud organizó una jornada de concientización y donación bajo el lema “Sumate que entre todos podemos salvar una vida”. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, sentirse bien, haber desayunado liviano, no haber sido sometido a una cirugía y no tener tatuajes.

Frente a los faltantes de medicamentos y otros insumos para uso oncológico, el especialista dijo que “no hemos tenido faltantes que afecten los tratamientos”./LV12

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota