En Ecuador legalizaron el matrimonio igualitario

Con un voto de diferencia, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo, desatando la euforia del colectivo LGBTIQ+ ante la legítima conquista de un derecho en un país conocido por su tendencia conservadora.

Ecuador ha dado vía libre este miércoles a la igualdad de derechos a la hora de contraer matrimonio tras un histórico fallo de su máximo tribunal, que modifica la Constitución y deja de lado a las creencias de la Iglesia católica, en un país históricamente conservador.

La resolución de la Corte Constitucional se realizó con cinco votos a favor y cuatro en contra, desatando el júbilo del colectivo LGTBIQ+ y activistas de derechos humanos en la plaza Foch, en el centro moderno de Quito, así como en el puerto de Guayaquil (suroeste). Ecuador, un Estado laico pero donde el clero ejerce fuerte influencia, se suma así a Argentina, Brasil y Colombia en el reconocimiento de derechos LGBTIQ+ en Latinoamérica.

matrimonio monosensual

Antecedentes

Ecuador dio un primer paso en 2015, al validar la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma al código civil. Ahora, la Corte Constitucional se pronuncia a favor del matrimonio igualitario al examinar las demandas de dos parejas de varones cis que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades civiles. Una de esas parejas la integran Efraín Soria y Javier Benalcázar.

En la plaza Foch, varias decenas de personas ondeaban una gigante bandera arcoiris del movimiento LGTBIQ+, mientras Pamela Troya y Gabriela Correa, quienes mantienen una relación de pareja desde hace una década, se unían simbólicamente en matrimonio. Esta pareja de mujeres impulsó la conquista del matrimonio igualitario en Ecuador desde 2013. Sobre unas sillas y en plena calle, Troya le dio el “sí, acepto” a su pareja: “Hoy te doy un sí, un sí grande, un sí gigante, quiero ser tu esposa”, dijo desatando gritos de alegría entre la comunidad, que se abrazaban y besaban.

Javier Benalcazar y Efrain Soria se besan afuera del edificio de la Corte Constitucional de Ecuador (AP Photo/Dolores Ochoa)
Javier Benalcazar y Efrain Soria, dos de los promotores legales, se besan afuera del edificio de la Corte Constitucional de Ecuador (AP Photo/Dolores Ochoa)

Fuente: El Universo (Quito)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Confirman nuevo aumento en los precios de productos de panadería

Nota siguiente

Siete frentes competirán en las elecciones nacionales

Artículos Relacionados
Total
0
Share