“En Chile tenemos un problema social grave”

El país vecino de Chile está viviendo días de violencia y represión estatal. La brutalidad de la represión se sigue por las redes sociales. Desde la Nota dialogamos con Carlos Monsalve, estudiante técnico jurídico y activista, residente de la localidad de Concepción, ciudad ubicada al noroeste de la capital, en el centro geográfico del país.

¿Cómo están transcurriendo estos días en tu ciudad?

Aquí en Chile tenemos un problema social grave, de pasajes, de salud. Específicamente con respecto a la medicación en VIH, llegamos a un momento en que tuvimos que parcializar medicamentos, por suerte logramos regularizar este asunto. Pero se hicieron cosas que no se deben hacer, como entregar frascos abiertos, con medicación para cubrir solo una o dos semanas de tratamiento. En mi caso yo estoy demandando al Estado por haberme negado la medicación.

Nuestra ciudad es conocida como ciudad universitaria, ayer tuvo alrededor de 5 mil personas protestando en diferentes puntos.

Habiendo dado marcha atrás con la suba del aumento en el metro, ¿cuáles son las demandas actuales?

Las demandas son claras. Queremos una nueva Constitución porque todavía está la de Pinochet del año 80, que supuestamente se ratificó en el gobierno de Ricardo Lagos, pero fue solo una firma porque no se cambió nada. Se está pidiendo salud gratuita, educación gratuita y una reforma en todos los ámbitos. Que Piñera renuncie. Se está solicitando que senadores y diputados se bajen la dieta parlamentaria, ellos están ganando más de 9 millones de pesos (aproximadamente 12 mil dólares) como cuota mensual, cuando el sueldo mínimo de este país es de 310 mil pesos (400 dólares).

¿Hay represión en Concepción?

Sí, por eso mucha gente no quiere mostrar el rostro por miedo. En Concepción se habla de que se quemó un local, pero hay vídeos que cuentan como los que hicieron eso son los mismos militares. Acá no estamos creando un caos, estamos haciendo barricadas, eso sí. Hubo quema de algunos elementos públicos, pero nos estamos cuidando entre compañeros. Si ven las plazas donde la gente pasa el día a día, no hay destrozos, no hay quema, no hay nada. Hubieron danzas y un montón de cosas de las protestas que están súper buenas.

¿Cuáles son las respuestas de los/as políticos/as?

Todos nuestros representantes son empresarios. Con la evasión de impuestos que ha hecho nuestro presidente podría reconstruirse todos los daños que se generaron en el metro. Lo malo de esto es que no nos queda político que no sea corrupto, por eso esto ya no es activista, no es izquierdista, no es derechista, porque directamente es el pueblo completo el que está diciendo basta.

Todos estamos viviendo días de miedo, un miedo también a repetir la historia, por eso la gente cada vez sale más.

¿Cuál es la cobertura de los medios regionales y nacionales?

Aquí los medios regionales no están publicando nada, hay represión también a los medios. En el día a día es tranquilo. Si hay destrozos durante el día, el gobierno lo limpia todo durante la noche. Y lo que tratan de hacer es dibujar como que no pasa nada. Hay muchas grabaciones de militares y carabineros reprimiendo. Los medios no se juegan a mostrar las cientos de grabaciones que los chilenos estamos subiendo a nuestras redes. Como no somos periodistas, no se animan a mostrar por las demandas que pueden hacerles. Nos dicen “no podemos publicar todo porque tiene que ser fuente relevante”, y no muestran nada. Pero ellos saben lo que está pasando.


El instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, entidad estatal autónoma, informó que hasta el día 21 de octubre a las 22:30, había un total de 1.420 personas detenidas en todo el país y 84 heridos por armas de fuego, según datos registrados en 49 comisarios y 18 hospitales. Se sabe que hay personas de todas las edades en situación de detención, incluidos 63 niños, niñas y adolescentes.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Bullrich defendió a Piñera y dijo: "Hay que ver si los 11 muertos en Chile son por la represión"

Nota siguiente

Resultados de fútbol de todo el mundo

Artículos Relacionados
Total
0
Share