Empieza el 21º Julio Cultural Universitario

La nueva edición del tradicional evento dedicado a la cultura local, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria, invita a la comunidad tucumana a disfrutar de 55 propuestas alrededor de conciertos y recitales en vivo, artes visuales, cine, teatro, charlas y talleres. Las sedes: el MUNT, el CC Virla, el Teatro Alberdi y la Escuelita de Famaillá, entre otros.

La SEU (Secretaría de Extensión Universitaria) de la Universidad Nacional de Tucumán publicó este domingo la grilla de actividades preparada para la 21º edición del Julio Cultural Universitario. 

Con una fuerte apuesta musical clásica, andina y latina, la premisa de esta edición apela a la revaloralización de las tradiciones culturales locales, cuya apertura será este lunes en el Teatro Alberdi y el cierre, a cargo de Karma Sudaca, en el mismo escenario y con entrada gratuita.  

Entre las propuestas más relevantes se destaca, en el Teatro Alberdi, la Semana Internacional del Corno dirigida por el maestro Roberto Buffo, con la presencia de músicos locales e internacionales; la obra Los Vecinos de arriba protagonizada por Muriel Santana y Diego Peretti; la Cantata Tucumana, la obra poético musical compuesta por Néstor Soria y Juan Falú fue concebida para representar historias, tradiciones, alegrías, penurias y esperanzas de la provincia y sus habitantes, con ritmos de la región, en un recorrido que va desde los pueblos originarios hasta el presente. En los recitales participarán los autores junto a los cantantes y músicos Liliana Herrero, Esteban Vélez, Lilian Saba, Rubén Lobo, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal, el Coro Universitario y el Cuarteto de Cuerdas.

Además, el público infantil tendrá la posibilidad de disfrutar del show de la Vaca Lola y los fanáticos del rock se reencontrarán con Pink Floyd en el show de The Worms, la banda de músico tucumanos que le rinde tributo al creador de The Wall. 

La semana del Corno

Por su lado, la Semana del Corno, se realizará desde este lunes hasta el viernes, con la presencia de músicos locales e internacionales. Los invitados especiales son Pip Eastop, Hugh Sisley, Alex Wide y Martin Childs, integrantes de The guild of hornplayers quartet, que serán los protagonistas en varias presentaciones: actuarán mañana y el miércoles a las 21 en el Centro Cultural Virla (con obras de estreno) y el viernes en el teatro Alberdi junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT. Además, los expertos británicos darán un taller de capacitación en el Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt), con alumnos y alumnas de Tucumán, de otras provincias del país y de Panamá, Venezuela y Chile, que ofrecerán un recital el jueves en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT.

Los Peces Gordos

Además, habrá a un tributo al recientemente fallecido baterista tucumano Luis Adolfo Dorieux de la banda Los Peces Gordos, quienes desplegarán su blues el miércoles en el Museo de la UNT (MUNT), que sonará más nostalgioso que nunca.

Barroco: Festival organizado por La Follia

Entre el jueves y el domingo, en distintos espacios, se realizará el 1º Festival de Música Barroca de Tucumán organizado por La Follia. Habrá espacios de capacitación y distintos conciertos con músicos invitados como Hélene Dauphin, María Reynaud, Javier Gelati y Alicia Morán, y para el cierre la formación anfitriona estrenará en la provincia la ópera “Les arts florissants”, que Marc-Antoine Charpentier escribió en 1685. La función será en el teatro municipal Rosita Ávila, el último día.

“Noche de película”: docentes del Ismunt

Con entrada libre y gratuita, los docentes del Ismunt se presentarán el jueves en el Virla con su habitual recital temático, que este año estará dedicado a la música de filmes famosos en “Una noche de película”.

Tango: “De Gardel a Piazzolla”

Javier Catalá en armónica y Eduardo Di Bitetti en guitarra llegarán desde La Plata este viernes al Virla para ofrecer “De Gardel a Piazzolla”. El concierto instrumental recorrerá distintas etapas del tango argentino, con temas seleccionados para el sonido especial que propone este dúo. También en el Virla se presentará el grupo tucumano Ensamble Jazz Tang, con un show de tango y folclore argentino, el miércoles 24.

Jornadas corales: curso y muestra

Entre el sábado y el lunes 8 se realizarán las Jornadas Corales de Invierno, que abarcan un curso de dirección coral y taller de preparación vocal con muestra final, que tendrá lugar en el teatro Alberdi

Teatro: obras locales y de Buenos Aires

El Virla alojará a la cartelera teatral de elencos tucumanos que participarán del Julio Cultural con obras para público adulto. Esta noche y el sábado se presentará “Estropicio”, dirigida por Víctor Hugo Cortés, del grupo La Jirafa; el lunes 8 llegará “Las manos del tiempo”, escrita y dirigida por Carlos María Alsina y con recientes funciones en Europa; y el sábado 13 estará “Primero las damas”, dirigida por Diego Ledezma con asistencia de Eva Barrionuevo. También habrá una oferta infantil en ese escenario, de fuera de la provincia: el lunes 8 el grupo Alas estará con “Fiesta surprise” y “El libro mágico de las princesas”; y el sábado 13 vendrá de Buenos Aires “Hoy habrá fiesta”, con el grupo Piedra, Papel y Tijera. A su vez, las tucumanas de Las Papirolas estarán el viernes 19 en el merendero Sembrando Sueños, del barrio Alberdi Sur, con su obra “Hacia donde venimos…”.

Orquesta juvenil: “Argentina en la música”

Con la dirección de Gustavo Guersman y en el teatro Alberdi, el jueves 11 la Orquesta Juvenil de la UNT brindará “Argentina en la música”, un espectáculo centrado en compositores tucumanos (se escucharán obras de Juan Carlos Grupalli y Mauricio Martínez Zuccardi) y con una versión especial de “Mujeres argentinas”, sobre una idea de Nilda Chiarello por los 50 años de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Muestra textil: “Entretelas”

El arte textil será expresado en creaciones de Florencia Vivas, Jéssica Morillo, Nicéfora Mazzola, Josefina Luna y Marisabel Serra, en una exposición que se inaugurará el miércoles 10 en el Virla.

Folclore: debuta en Tucumán Pachi Herrera

El Virla recibirá el jueves 11, en su debut tucumano, al músico jujeño Pachi Herrera y su banda. La propuesta se centra en la música andina y norteña alegre, en la que conviven carnavalitos, zambas, tinkus, taquiraris y chacareras. El folclore tendrá más presencia: en el Virla actuará el lunes 15 el Mono Villafañe, el jueves 25, Manolo Salguero presentará “La copla variada”, y el viernes 26 Pedro Rossi y Gervasio Sánchez interpretarán con sus guitarras “Sobre Valladares”; mientras que en el Alberdi, el viernes 19 estarán los salteños Los del Portezuelo.

Rock y electrónica: diferentes estilos en la grilla

El rock tucumano tendrá espacio en el Julio Cultural en diferentes fechas. El viernes 12, Sideralus presentará su estética progresiva en el teatro Alberdi, con la compañía de los porteños de Fughu. El jueves 18, The Worms estará en el teatro Alberdi con su nuevo tributo a Pink Floyd, mientras que al Virla llegará desde Mendoza Gonzalo Nehuén con sus creaciones electrónicas ejecutadas con hardware y proyecciones visuales de Fernando Ramos. La fusión del jazz con el folclore estará el sábado 20 en el Virla con el encuentro entre Juan Martín Medina con Pata I’ Chancho. Y el sábado 3 de agosto cerrará el Julio Cultural Karma Sudaca, con entrada libre y gratuita en el teatro Alberdi.

Darío Acosta por dos: el regreso del guitarrista

Radicado en Israel, el guitarrista Darío Acosta Teich vuelve cada año a mostrar su crecimiento. El sábado 13 dará una clínica en el Virla y al día siguiente, también en ese centro, un recital con su disco “To fly”.

Pop lírico: Il Nuovo y Nicolás Manservigi

Comparten el gusto por el pop lírico y los temas clásicos románticos, pero se presentarán por separado. En el teatro Alberdi, el miércoles 17 actuará el trío Il Nuovo; y en el Virla, el sábado 27, Nicolás Manservigi.

Nuevo disco: “Aquí en la piel”, del Topo Encinar

El cantautor tucumano radicado en Buenos Aires, Topo Encinar, lanzó este año su nuevo disco, “Aquí en la piel”. Lo presentará en el Virla el viernes 19, con Carlos Carrizo y Cuchi Correa como músicos invitados.

Hecatombe: “Boda por la borda”

Hecatombre, el grupo de YouTubers más conocido del país, presentará el sábado 13 en el teatro Alberdi su comedia teatral juvenil “Boda por la borda”, donde nada ocurre como se espera. Al día siguiente, en la misma sala, se presentará “Los vecinos de arriba”, con Julieta Vallina, Muriel Santana, Diego Peretti y Rafael Ferro, y dirección de Javier Daulte.

Festival de la Literatura: Quinta Edición, en el MUNT

La palabra se vuelve a dar cita en Tucumán, con base en el MUNT. Entre el miércoles 10 y el viernes 12 Javier Soria Vázquez dictará el taller gratuito “Seis horas para escribir un libro de arte”. Sobre fin de mes, entre el jueves 25 y el domingo 28 en ese espacio tendrá lugar el Quinto Festival Internacional de Literatura, con escritores de todo el país y del exterior.

María Creuza: Tributo a Vinicius de Moraes

El sábado 20, la gran cantante brasileña María Creuza presentará su tributo a Vinicius de Moraes en el teatro Alberdi, junto a su banda. Será una cita imperdible con los grandes clásicos de la bossa nova en la voz de una de sus máximas intérpretes, que a los 75 años mantiene toda su potencia y vigencia en los escenarios.

Escuelita de Famaillá: dos propuestas de Cultura Viva

El programa Cultura Viva Comunitaria llegará a la Escuelita de Famaillá el sábado 13 con un taller con Manolo Salguero y el sábado 20 con un recital de música y danza afro con la Orquesta Juan XXIII.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Carola Rackete declarará hoy en Italia

Nota siguiente

UTA no descarta medidas de fuerza durante la semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share