La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Deportes

Ellas son las 15 primeras futbolistas profesionales de la Argentina

La lucha feminista sigue haciendo historia. Hoy el fútbol se volvió un lugar un poco más inclusivo. San Lorenzo firmó contrato con 15 jugadoras del plantel del fútbol femenino, en el marco de la profesionalización de la actividad anunciada por la AFA semana atrás.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del club Matías Lammens, Macarena Sánchez, quien inició y encabezó la lucha por la profesionalización de la disciplina en el país, el secretario Miguel Mastrosimone, Eliana Medina, la capitana del equipo, y el directivo Juan Diego Fernández.

“Desde San Lorenzo acompañamos y admiramos la lucha que las mujeres han dado. Me siento emocionado, orgulloso y agradecido por la paciencia que han mostrado, y por habernos permitido ser parte de este momento histórico”. expresó Lammens en la conferencia.

Macarena Sánchez (@SanLorenzo)

“Estoy muy emocionada y contenta de estar acá, y de pertenecer ahora a un club tan grande como SanLorenzo. Detrás nuestro hay mucha gente que colaboró para que esto suceda”, sostuvo la flamante futbolista.

“Elegí San Lorenzo porque fue el único club que se acercó a nosotras sin intentar sacar ningún provecho, además de que tiene un rol social que me atraviesa al 100% y que me identifica”agregó Sánchez.

Que Maca sea una de las primeras en firmar su vínculo profesional es todo un símbolo. En enero pasado recibió un llamado que la notificaba sobre la salida de su equipo, UAI Urquiza. Sánchez inició un reclamo contra el club y contra la AFA para ser reconocida como trabajadora. Fue una acción sin precedentes en la historia de la disciplina.

Esta decisión de la santafecina, derivo en un masivo apoyo. El hashtag #FútbolFemeninoProfesional se masificó en las redes sociales y se convirtió en una reivindicación política durante la movilización del Día de la Mujer del último 8 de marzo.

El pasado 16 de marzo, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

La AFA se encarga de transferir 120 mil pesos de manera mensual a cada uno de los 16 clubes de Primera con el objetivo de costear los ocho contratos mínimos que establece esta etapa de la profesionalización, que tendrá un regimen similar al de la Primera C masculina.

El resto de los contratos será aportado por la estructura del club, según anunciaron en la conferencia. “Nuestra idea es que la totalidad del plantel sea profesional a partir de la siguiente temporada”, manifestó el presidente.

Eliana Medina (@SanLorenzo)

La capitana del equipo se mostró emocionada. “Se puede. A todas les diría que se puede. Que peleándola todas juntas, se va a dar. Esto es un gran paso y hay que seguir ayudándonos entre todas”, expresó Medina. “Hace 16 años que estoy en SanLorenzo y es la primera vez que veo tantos periodistas en una conferencia de prensa. Ojalá esto se mantenga”.

Las 15 primeras futbolistas profesionales son:

E. Medina S. Ramírez C. López F. Silvera D. Molina M. Vargas M. Pereyra R. Correa L. Antequera V. Preininger F. Coronel R. Vázquez A. Álvarez F. Salazar M. Sánchez.

Chateá Con La Nota