La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Carrió pidió sacar de las cárceles a los genocidas de mayor edad

La diputada nacional señaló que espera tener “consenso para (que avancen) juicios de revisión”. Además, insistió en que “hay militares condenados sin pruebas”

Tras lograr un respaldo electoral que superó el 50%, este domingo se conocieron declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió expresadas durante la campaña. En un acto en un club del barrio de Belgrano, diez días antes de las elecciones, la diputada y líder de Cambiemos hizo una serie de consideraciones sobre los represores detenidos por crímenes de lesa humanidad, ante un grupo de vecinos porteños. Tal como hiciera cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema que aplicaba la regla del cómputo de pena conocida como “2×1”, reivindicó la aplicación del arresto domiciliario para los mayores de 70 años y sostuvo que hay condenados sin pruebas, para quienes exigió que se revisen los juicios.

Este domingo, Infobae difundió un video de un acto desarrollado en el club Harrods Gath & Chaves, en el que habló con vecinos de los barrios de Belgrano y Núñez, el 13 de octubre, nueve días antes de que arrasara en los comicios legislativos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Espero el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas, hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria. Pero lo es en todos los casos”, advirtió.

Y agregó: “Yo soy autora de la ley de nulidad de obediencia debida y punto final pero nunca busqué la venganza. Y la verdad es que una sociedad que trata así a los ancianos… Además, se devuelve así con el ejemplo: ‘el derecho humano que me quitaste, yo te lo doy’. Pero hay casos que están bien juzgados y hay casos de los que no se tienen pruebas“.

Las palabras de Carrió surgieron durante una visita de la representante de Cambiemos junto a otros políticos del espacio al club Harrods Gath & Chaves, durante la cual habló con vecinos de los barrios de Belgrano y Núñez.  


“Llevamos 40 años haciendo esto y en todas las provincias se los condena y nos exigen pruebas, nada de lo que acusamos es una venganza y ponemos un nombre cualquiera, hay sobrevivientes y se han señalado centenares de campos de concentración”, dijo Estela de Carlotto.


Pero Carrió fue más allá, y sostuvo que “hay casos muy mal juzgados” y “procesos nulos”, aunque reconoció que “en otros casos están muy bien juzgados”, como el de los “torturadores directos”. Y más adelante profundizó la distinción: no es lo mismo, sostuvo, “alguien de 21 años que obedecía a Nicolaides”, “que le decían que estábamos en guerra”, en “un enfrentamiento”, que alguien que torturó. 

Hernán Reyes, Claudio Romero, Cármen Polledo y Paula Olivetto en la charla con vecinos junto a Carrió
Hernán Reyes, Claudio Romero, Cármen Polledo y Paula Olivetto en la charla con vecinos junto a Carrió

Por último, la diputada sostuvo que se está “ocupando” del tema -porque es algo que la “preocupa”-, para generar “consensos” para revisar los juicios. Pidió a los presentes no hablar del tema durante la campaña “porque lo único que va a servir es para embarrar la cancha, no para limpiarla”.

La titular de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto, se refierió sobre el tema. “Llevamos 40 años haciendo esto y en todas las provincias se los condena y nos exigen pruebas, nada de lo que acusamos es una venganza y ponemos un nombre cualquiera, hay sobrevivientes y se han señalado centenares de campos de concentración”.

“Ya está en la demencia, proponer esto es retroceder la historia, no sé como lo conseguirá hacer, con jueces corruptos”, expresó. “Esta gente es vieja, es cierto, pero son criminales de lesa humanidad”, agregó.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota