La Nota

El Medio para tus ideas

Tucumán

El sueño de la hostería de Escaba más cerca

Desde el Ente Tucumán Turismo informaron que las obras para recuperar la infraestructura turística que posee el organismo frente Dique Escaba, en el sur de la provincia, avanzan para estar lista en la próxima temporada de verano.

Desde el 2007 que desde la provincia se viene impulsando el Circuito Sur, corredor turístico que une la provincia de Tucumán y Catamarca. El caso de Escaba, en el sur tucumano, continúa con los lineamientos que ya ven materializados sus esfuerzos en Batiruana -localidad próxima al dique-, que pasó de un pueblo abandonado a una comunidad que se afianza y proyecta en servicios que demandan quienes la visitan.

Con el objetivo de recuperar la infraestructura turística que posee el organismo frente al espejo de agua del Dique Escaba, las tareas de refacción llevadas adelante por el Ente Tucumán Turismo (ETT), conducido por Sebastian Giobellina, progresan en una de las alas del alojamiento.

Las reformas en el establecimiento incluirán diferentes aspectos edilicios con el fin de mejorar la experiencia de quienes visiten el lugar, con la expectativa de poder ofrecer un hospedaje adecuado para la próxima temporada de verano, especialmente para aquellos aficionados a la pesca y el turismo activo en general.

En Escaba hay una gran variedad de actividades recreativas que se pueden realizar, como pesca y navegación, senderismo, avistaje de aves, kayak y otros deportes acuáticos.

Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructuras Turísticas del ETT, sobre el plan para la hostería, Viola detalla: “Queremos incorporar mejoras bajo ciertas características de mayor calidad. Entre ellas, adaptaremos una habitación para que pueda albergar a personas con discapacidad, y luego continuaremos en otra etapa con el otro pabellón y el Salón de Usos Múltiples, como se merece una hostería”.

Maximiliano Cervera, de 45 años, nacido y criado en la provincia de Neuquén, es el custodio del Ente de Turismo en el predio. Su rol es el de cuidar que se ejecuten las obras en tiempo y forma, y para ello se encuentra en el lugar de manera permanente.

Al momento de describir las tareas que se realizan, señala que esta es la primera parte: “Comenzamos hace dos meses y estimamos un total de seis para esta etapa. Hoy se refaccionan cuatro habitaciones a nuevas y luego seguiremos con las otras cuatro para poder ponerlas en servicio”. Además, las mejoras contemplan el cableado interno y externo (450 metros desde el límite del predio); adecuación de fases eléctricas según necesidades por sector; renovación de la galería; reemplazo de cañerías sanitarias; nuevos sanitarios; cambio de pisos; reemplazo de calderas a leña por termotanques eléctricos; y mejoramiento de fachada.

Sobre Escaba

Construido entre 1937 y 1948, el dique Escaba está ubicado en una estrecha quebrada donde el río del mismo nombre se forma a partir de la confluencia de dos ríos -Singuil y Chavarría- y que contiene un embalse de 500 hectáreas de superficie.

Escaba se encuentra a 25 kilómetros de Alberdi, y la Comuna está conformada por Villa de Escaba, Escaba de Arriba -al noroeste del embalse-, y Escaba de Ababjo -al suroeste del dique-, a la que se accede por la Ruta Provincial 308.

En cuanto al dique en sí mismo, otro de los atractivos adicionales es un antiguo Cementerio de los Ingleses, rodeado de araucarias, una cascada y una colonia de murciélagos que año a año anidan en el paredón del dique.

El anidamiento de los hoy célebres murciélagos “Tadarida Brasiliensis” en su estructura, cuya colonia fue una de las más grandes del mundo hasta hace unos años cuando llegó a alcanzar unos 12 millones de ejemplares y hoy se encuentra en plena recuperación con casi cuatro millones.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota