“El sistema de salud no está siendo tensionado todavía”, afirmó Vizzotti

El Ministerio de Salud informó esta mañana, que la Argentina tiene 1.133 casos confirmados de coronavirus y 34 fallecidos, mientras que 72 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Durante la habitual presentación del reporte diario realizado por la cartera sanitaria, encabezada por la viceministra Carla Vizzotti, se explicó que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 68.

Sobre los 72 internados en terapia intensiva (casi 20 más que ayer), la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que ese número demuestra que “el sistema no está siendo tensionado todavía” y que, epidemiológicamente hablando, “no está desbordando”.

Además, se hizo hincapié en que sólo el 51 por ciento de los casos está relacionado con viajes, mientras que los restantes fueron infectados por contacto estrecho con los retornados al país o por la transmisión comunitaria que ya se constata en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego.

En ese sentido, Vizzotti recalcó la necesidad de aislamiento de aquellos que regresan del exterior y de sus convivientes.

“Se ha visto que los convivientes de esas personas (que regresan) han sido infectadas y al salir (de sus casas), se ha favorecido la transmisión del virus”, explicó la funcionaria.

El porcentaje de positividad en relación a las muestras tomadas es de 19,61%. Este indicador se construye con los laboratorios que van sumándose a la notificación, tanto de los positivos como de los negativos. Ese proceso está en construcción por la descentralización del laboratorio y por la incorporación de otros en las provincias.

Hasta el momento, son 256 las altas, 220 transitorias y 36 definitivas.

Cómo funciona la sala de situación del Ministerio de Salud de nación

En la sala de situación del Comité Ejecutivo Operativo Nacional está abocada a monitorear los casos de coronavirus en el país y, a partir de la información y los datos recabados, elaborar estrategias que permitan proteger la salud y prevenir la propagación del virus en Argentina. Trabaja las 24hs del día.

La gestión de la información analiza las necesidades y la demanda de la sociedad. Qué le está pasando a la población al mundo, a la región y a la Argentina con respecto a esta enfermedad.

“Estamos analizando permanente la información que llega desde las provincias y otras fuentes ministeriales que nos dan datos sobre los casos y sobre su evolución y también estudiamos las comorbilidades. Qué enfermedades están asociando a nuestros pacientes en esta pandemia y qué impacto nos está produciendo”, sostuvo Martín Montalvo, secretario de Situación.

También se está estudiando cuáles son los determinantes de la salud que están influyendo en esta situación, tanto las cuestiones demográficas, socio-sanitarias, ambientales, y del hábito o estilo de vida de la gente.

Por otro lado, desde el Comité se evalúa el estado de situación del sistema sanitario. Cómo esta su estructura, cómo están sus recursos, tanto de establecimientos públicos como privados, los recursos vinculado a su funcionamientos, cómo son las camas, los respiradores, los equipamientos, lo insumos, los medicamentos y las.

En cuanto  a los procesos de trabajo, el especialista firmó que “trabajamos sobre aspectos vinculados a la promoción, a la prevención, a la atención y a la rehabilitación Evaluamos cuál es el impacto que está produciendo esta pandemia y como está respondiendo el sistema sanitario”.

Por último, el Comité analiza  cuántas consultas se reciben, cuál es la mortalidad y qué es lo que le está pasando a la gente. Tanto a los trabajadores, como a la comunidad. “El espacio de la Sala de Situación es la trinchera y el corazón de la información”, finalizó.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Vuelven las clases el 13 de abril?

Nota siguiente

El Complejo Ojo de Agua de Atlético funciona como albergue

Artículos Relacionados
Total
0
Share