El Siprosa y un laboratorio francés inician una investigación de un medicamento contra el Covid-19

Un equipo del Sistema Provincial de Salud participará, junto con una compañía internacional (un laboratorio de registro mercantil de sociedades de Montpellier en Francia), en la investigación de un nuevo medicamento contra la Covid-19 utilizando la Ivermectina.

“Hoy se firmará una carta de acuerdo de confidencialidad para la investigación con una empresa que tiene base en Francia, es una firma farmacéutica y de innovación tecnológica de medicamentos”, contó la doctora María Peral de Bruno, directora de Investigación del Siprosa.

“Nos llamaron por la experiencia que tenemos con la Ivermectina. Nos buscaron mediante Clinical Trials, publicación especializada donde teníamos colgados trabajos sobre profilaxis de prevención del contagio de los nexos con los contactos epidemiológicos de una paciente contagiada de Covid-19 con su familia. Es decir, para que la familia no se contagie un estudio doble ciego con placebo. Eso les llamó la atención”, señaló.

La empresa internacional buscará, con base en la Ivermectina, mejorar el trabajo. «Aunque no nos han dado los detalles porque es confidencial. Nos adelantaron que el plan es hacerla de una buena base de absorción y de larga duración”, añadió. Con esto podría disponerse de este inmumodulador vía oral en la lucha contra el Covid-19.

El protocolo de Ivermectina llega al mundo

Desde el Ministerio de Salud Pública resaltaron la seriedad del trabajo que se diseñó en Tucumán, un protocolo de prevención que tiene resultados preliminares muy alentadores.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a los estudios que se llevarán a cabo internacionalmente sobre Ivermectina, de los cuales participará un grupo de profesionales del Sistema Provincial de Salud debido a la experiencia llevada a cabo en Tucumán con la droga, tanto en usos preventivos como de tratamiento del virus.

“Como se sabe tenemos distintos protocolos de tratamiento y de prevención en materia de Covid. El primer tratamiento que hicimos fue en el 107, en personal de salud que estaba expuesto al virus cuando todavía no había vacunas y hubo un grupo de personas que tomó la Ivermectina y vimos su alta eficacia en estas personas que no se enfermaban o que si presentaban un cuadro no era de gravedad”, inició.

Dentro de todos los protocolos que se pusieron en marcha en la provincia, uno de ellos es un estudio que se fundamentaba básicamente en administrar a un grupo de contactos estrechos de pacientes sintomáticos Ivermectina y a otro placebo.

“Las personas que recibieron Ivermectina se enfermaron en un 1 por ciento, las que recibieron placebo en un 10 por ciento”, dijo.

Esto llamó la atención de un laboratorio de Francia que se comunicó con la doctora Peral de Bruno y ayer firmaron un convenio de confidencialidad para comenzar a trabajar en conjunto.

Según el uso de la droga, si es preventivo o para tratamiento, Medina Ruiz aclaró que se adaptan las dosis: “Vimos cómo durante la primera ola con la variante original, con un tratamiento de dos a cuatro comprimidos de 6 mg era suficiente”, dijo.

“Luego con las variantes Manaos, Delta y Ómicron, como tienen muchísima más carga viral, hemos requerido mayor dosis terapéutica, siempre bajo protocolo”, agregó.

Contraindicaciones hepáticas

Ante los cuestionamientos que surgieron alrededor de la droga respecto a comentarios sobre daños a nivel hepático, el Ministro sostuvo que no se tuvieron registros de personas con hepatopatías en la provincia a causa del protocolo si bien se manifestó en contra de la automedicación y prescripciones indiscriminadas de paracetamo.

Se debe tener en cuenta no superar los dos gramos por día para evitar daños o efectos colaterales con ese medicamento.

Se está usando el protocolo de Ivermectina además en Salta, Buenos Aires, Jujuy y en otros países incluso.

“Sus beneficios están prácticamente probados, están faltando publicaciones en revistas científicas, pero en algunos lugares ya están previas a impresión y pueden acceder a la información ante cualquier duda”, dijo.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz aclaró que el uso de Ivermectina tiene que estar avalado y supervisado siempre por personal de salud.

“En situación epidémica no hay tampoco muchas alternativas, salvo esperar a la reacción del cuerpo de cada persona ante el virus y con ese panorama contar con una opción confiable y que en breve será constatada con firmeza, es una herramienta que se debe usar”, reflexiona.

El tratamiento con suero equino es otro de los trabajos en los que Tucumán fue pionero, así como el uso de suero de convalecientes antes de la aparición de la vacuna, que se hizo posible gracias a la solidaridad de sus donantes.

“Vimos cómo pacientes que venían con rápida evolución desfavorable, luego de la administración de dos sueros equinos cambiaban hacia una evolución favorable y alta precoz”, recordó el titular de la cartera sanitaria.

El mundo está abocado a buscar un tratamiento preventivo, “pero hoy la vacuna sigue siendo la principal herramienta, ayer superamos las 500.000 dosis colocadas después de la implementación del Pase Sanitario”, concluyó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Talleres de verano: llega la semana infantil para niños y niñas

Nota siguiente

Tucumán superó las 3 millones de dosis colocadas contra el Covid-19

Artículos Relacionados
Total
0
Share