El Senado define si autoriza los allanamientos a Cristina

La sesión comienza a las 14, con el bloque peronista dividido entre habilitar o no el avance de Bonadio. La Cámara alta también tratará el proyecto de extinción de dominio.

El Senado define este miércoles si autoriza o no los allanamientos a los domicilios de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, con el Bloque Justicialista dividido ante la votación y sus senadores en “libertad de acción” para decidir.

En la misma sesión la Cámara alta tratará el proyecto de extinción de dominio, una figura jurídica que permite al Estado recuperar los bienes obtenidos y usados por el delito, incluido el de corrupción, por lo que éste concepto sobrevolará toda la jornada de debate.

El debate arrancará a las 14, tras el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, por lo que no será necesario reunir quórum.

Los allanamientos a los domicilios que la senadora del Frente para la Victoria (FPV-PJ) tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por presuntas coimas y asociación ilícita.

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320) el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo.

Como anticipó la agencia NA, en esa bancada hay varios senadores que no quieren aprobar los allanamientos y se diferencian de Pichetto, que se opone a un eventual desafuero sin que haya una condena sobre la ex mandataria, pero avala el procedimiento solicitado por Bonadio, por entender que se trata de “una medida de prueba”.

En el oficialismo aseguran contar con el número para avalar la solicitud del magistrado, pues a diferencia de un pedido de desafuero, no se requiere mayoría especial.

El Bloque Justicialista quedó así en el medio del tironeo entre la bancada oficialista de Cambiemos, que está unánimemente a favor, y el kirchnerismo, que cerrará filas detrás de su líder. La decisión del Senado se postergó el jueves de la semana pasada, dado que los fundamentos de la medida solicitada por Bonadio (que fueron reclamados por el bloque del FPV) llegaron a la Cámara alta minutos antes de la sesión pautada para ese día y con información que se encuentra bajo secreto de sumario.

En la previa, Bonadio ordenó este lunes allanar dos departamentos ubicados en el mismo edificio en el que vive Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, operativo que fue calificado como “un gran circo” y un “amedrentamiento” por parte del abogado de la senadora, Gregorio Dalbón.

Extinción de dominio

Durante la misma jornada, se debatirá sobre la extinción de dominio. El primer proyecto en ser considerado será el del bloque Justicialista, encabezado por Rodolfo Urtubey, que obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada. Esta iniciativa no sería acompañada por el oficialism

El proyecto del peronismo define la extinción de dominio como una acción civil, pero dentro del proceso penal. Urtubey concedió cambios pedidos por otros bloques -se aceptó que sea un fiscal y no el Procurador del Tesoro quien inicie la acción, y se incorporaron delitos contra el orden económico-.

Sin embargo, Cambiemos no quedó satisfecho con esas modificaciones y no votará el proyecto del PJ. El interbloque presidido por Luis Naidenoff tiene 25 senadores y la bancada conducida por Pichetto tiene 24. Por eso, la clave estará en posibles ausencias y en la postura que adopten el Frente para la Victoria-PJ -con nueve integrantes-, y el Interbloque Federal -con cinco-, según informó parlamentario.com.

Si el proyecto del bloque Justicialista resulta rechazado, se someterá a votación el de Cambiemos, que inscribe a la extinción de dominio dentro de la Justicia civil, y que además invierte la carga de la prueba, algo que Pichetto cuestionó en el debate en comisiones.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La ANMAT aprobó el uso de misoprostol en ginecología

Nota siguiente

Más abusos sexuales perpetradas por sacerdotes en Estados Unidos ensombrecen la iglesia católica

Artículos Relacionados
Total
0
Share