Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Nacionales

El salario real tuvo en 2018 su peor caída desde la crisis de 2002

Los salarios crecieron, en promedio, 26,2% anual en octubre, pero quedaron 19,7 puntos por debajo de la inflación.

De acuerdo con el informe presentado este semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pesar de que los salarios crecieron, en promedio, 26,2% anual en octubre, quedaron 19,7 puntos por debajo de la inflación del periodo.

El indicador ratifica lo que ya estimaban distintos informes privados: que el salario real tuvo en 2018 su peor caída desde la crisis de 2002.

De acuerdo con el reporte oficial, los salarios del sector formal (público y privado) crecieron, en promedio, 27,3% anual. En el sector informal, en tanto, el incremento estimado fue del 21,9%. Los trabajadores en negro recibieron actualizaciones salariales que quedaron 24 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio Indec, que marcó en octubre un avance del 45,9 por ciento.

En octubre, los salarios del sector privado registrado crecieron 3,8%, contra una inflación mensual del 5,4%. Ese mes comenzaron a discutirse las cláusulas de revisión que se acordaron en distintas paritarias. En el sector público, la suba fue algo mayor, del 4,7% mensual. El salario informal avanzó 1,7% contra el mes previo. En promedio, el índice de Salarios subió 3,7% desde septiembre.

La caída del salario se asemeja a la de la crisis de 2001/2002. Con la brusca salida de la convertibilidad, las remuneraciones 20 puntos contra la inflación, en 2002. La situación, ahora, es distinta: las cláusulas de revisión de las paritarias moderaron, en algunos sectores, esa pérdida de poder adquisitivo. Eso debería notarse a partir de los datos de noviembre.

El índice de Salarios del Indec es el indicador con el que el tomador de un crédito hipotecario o prendario UVA puede pedir al banco una extensión en el plazo de devolución para achatar la cuota. Si la evolución de salarios es más de 10 puntos inferior a la de la inflación, el banco debe ofrecer esa posibilidad. El cálculo es caso por caso y depende del momento en que se tomó el préstamo.

El índice de Salarios se conoció al mismo momento en que el Indec reportó una caída del 13,3% anual en la industria y del 15,9% en la construcción para noviembre. (Fuente: TN)

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Darán un taller sobre Economía Feminista en la Facultad de Ciencias Económicas

Tucumán

El dólar llega a $60,40 y el Banco Central debe intervenir

Actualidad

En el 2019 bajó el consumo de carne vacuna y leche

Actualidad

Harina y el aceite registraron subas de un 10%

Nacionales

Los alimentos aumentaron el 65% en solo un año

Actualidad

Los datos que muestran el deterioro de la economía en la Argentina

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota