El sacerdote catamarqueño Juan de Dios Gutiérrez fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual

Sin embargo, comenzará a cumplir su pena cuando el fallo quede firme
Foto El Ancasti

El fallo de los jueces de la Cámara Penal N°3, Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios fue unánime en todos los aspectos: Juan de Dios Gutiérrez fue condenado a 12 años de prisión, pero seguirá en libertad. Comenzará a cumplir su pena cuando el fallo quede firme, o sea cuando la defensa haya agotado las instancias: casación, recurso extraordinario, queja.

Según relata el diario catamarqueño El Ancasti, el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez “no se inmutó en el momento que el secretario Carlos Robledo le hacía saber que debería cumplir 12 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente”.

En las afueras del recinto de Tribunales, las organizaciones sociales que acompañan el caso se hacían escuchar con cánticos contra el abusador y la institución eclesial. Agustina Moreno (denunciante) y su mamá, Alejandra Carrizo, se abrazaron y celebraron frente a la Cámara Penal que acababa de condenar al sacerdote catamarqueño, tras seis años de dilaciones en la Justicia.

“Antes de los alegatos, cuando uno de mis abogados me preguntó qué quería, le dije: quiero que el Tribunal con la sentencia me devuelva a mi hija. Y, mi hija pidió justicia para poder seguir viviendo”, contó emocionada Alejandra a Pagina 12.

“Saber que hoy ha terminado esta lucha de seis años y que tenemos la condena significa muchísimo, porque la decisión de los jueces fue unánime,  que es lo que a nosotros nos da la pauta de que nos han creído. El fiscal hizo un trabajo excelente junto a mis abogados Silvia Barrientos y Mariano Furque. Ellos fueron nuestro pilar todo el tiempo, no solo por su profesionalidad, sino por su calidad de humanos”, señaló.

“Esta sentencia nos parece increíble porque realmente cuesta y costó en todos lados, no solo en Catamarca, también en el país y el mundo y poder llevar al banquillo a un sacerdote por el poder enorme que lo sostiene a ellos”, concluyó la mujer.

El fiscal, Miguel Mauvecín pidió la pena de 15 años y catalogó al cura como un “animal depredador que sólo buscó satisfacer sus instintos”.

Por su parte Silvia Barrientos, abogada de la sobreviviente se manifestó conforme: “Esta sentencia condenatoria no se la va a sacar nadie. Hay elementos más que suficientes para que haya obtenido esta condena. El fiscal hizo un trabajo minucioso con jurisprudencia e inclusive se preguntó por qué si nadie le pide a una víctima de robo que demuestre que le robaron, sí deben hacerlo las víctimas de abuso sexual”, contó.

En tanto, opinó que la condena, en una provincia tan católica y que incluso tiene una Constitución que no promueve la laicidad, “es empezar a separar la iglesia del derecho, la doctrina cristiana del derecho. Lo que antes era una sola cosa se empieza a separar con este fallo y nos ilusiona pensar que es posible ir contra estos poderes omnívoros y además es necesario”. La abogada explicó que también es “darle credibilidad a la víctima frente a este poder y ese halo de impunidad con el que se nutre la institución Iglesia que adentro solo tiene hombres, y no son divinos y no todo es Dios”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Habilitan la vacunación para personas con inmunodeficiencia adquirida y con obesidad

Nota siguiente

Mumalá: Argentina reporta un femicidio cada 39 horas en primer cuatrimestre del año

Artículos Relacionados
Total
0
Share