La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

El PT formalizará la candidatura presidencial de Lula el 28 de julio

El expresidente Lula da Silva aún en la cárcel sigue liderando las encuestas. 

El directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT) anunció este lunes, en Curitiba, la formalización de la candidatura del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a la Presidencia y el inicio de la pre-campaña electoral aunque el exmandatario esté preso.

A juicio de la directiva del PT, el encarcelamiento de Lula es injusto, pues fue condenado sin pruebas y por jueces parciales.

Además, sostienen que “la libertad de Lula se ha convertido en una cuestión central para la reanudación del proceso democrático en Brasil”.

Entre los anuncios destaca “convocar para el 28 de julio el Encuentro Nacional del PT que indicará formalmente a Lula candidato a presidente; registrar la candidatura en la Justicia Electoral el 15 de agosto, según determina la legislación; presentar al país, en las próximas semanas, las directrices del programa de gobierno de Lula”.

Los petitas también anunciaron que realizarán acciones de comunicación en las calles, redes sociales y en la prensa. Asimismo, indicaron que reforzarán lazos con otros partidos de izquierda y movimientos sociales.

El sondeo otorga al expresidente (2003-2010) una intención de voto de 31%, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 15%, aunque ligeramente por debajo de la encuesta anterior, cuando registraba un 37% de las adhesiones.

Lula está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) condenado 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. La justicia brasileña lo culpa de haber recibido un apartamento de una constructora implicada en el escándalo de Petrobras a cambio de favores políticos.

Hasta ahora, el expresidente sólo ha podido recibir la visita de sus abogados y algunos legisladores, negando la entrada a altos dirigentes del PT como la expresidenta Dilma Rousseff y al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Al tener una condena firme en segunda instancia Lula sería inelegible, según la llamada ley de “Ficha Limpia”. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) es quien debe oficializar esa medida una vez que su inscripción sea realizada.

La defensa del histórico líder de izquierda introdujo el lunes por la noche recursos especiales y extraordinarios ante las cortes superiores del país apelando la condena de Lula en segunda instancia y pidiendo que le sea permitido, si es su voluntad, postularse a las presidenciales de octubre.

Chateá Con La Nota