El proyecto del “reperfilamiento” de la Deuda llega al Congreso

El ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza, envió la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece las bases para el reperfilamiento de la deuda de mediano y largo plazo bajo jurisdicción local por 32.000 millones de dólares.

El ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza, envió la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece las bases para el reperfilamiento de la deuda de mediano y largo plazo bajo jurisdicción local por 32.000 millones de dólares.

El Gobierno busca darle con esta iniciativa “marco institucional” para que el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la deuda.

La norma pretende “despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato, sino también del próximo” con el objetivo de “disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda”.

El punto central del proyecto son los bonos con “cláusulas de acción colectiva”, como tienen los de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.

Esta modalidad de “mayorías especiales” existe en el contexto de emisores corporativos desde el inicio del mercado de bonos, pero se introdujo en emisiones de gobiernos a partir del año 2003.

Las tenencias de títulos registradas a nombre de cualquier entidad del sector público nacional no serán tenidas en cuenta como parte de la emisión, ni a los fines del cómputo de las mayorías. De la misma manera, no quedan alcanzadas las tenencias correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

La norma que se discutirá en el Congreso señala que Argentina “no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de su deuda, en un marco de políticas económicas consistentes, pero sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual y corta el financiamiento voluntario del mercado”.

El proyecto tendría un cierto nivel de consenso, porque según afirman desde Hacienda, ya fue “conversado” con la oposición, es decir, con los enviados de Alberto Fernández, con Guillermo Nielsen a la cabeza.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

#NiUnaMenos|Madres de víctimas de femicidios convocan a una marcha

Nota siguiente

Quedó habilitado el Espacio de Primera Infancia en Tafí Viejo

Artículos Relacionados
Total
0
Share