El primer Macintosh de Apple cumple 35 años

El 24 de enero de 1984 la empresa de Steve Jobs lanzó al mercado tecnológico el Macintosh 128K y, desde ese día, el mundo no volvió a ser el mismo.

El nacimiento del ordenador Macintosh 128k ha sido uno de los hitos tecnológicos más importantes de siglo XX y fue responsabilidad del mítico y fallecido Steve Jobs.

stevejobs

Datos del Macintosh 128k y su creador

Steve Jobs nació en San Francisco, California, en 1955, el mismo año en el que nació Gates, el mismo año en el que nacieron los principales magnates del Silicon Valley, hasta la llegada de Google.2. Jobs tuvou padre, sirio, su madre, americana con ascendencia suiza y alemana. Para “más inri” fue dado en adopción a una pareja de origen armenio.

A los 12 años Jobs vio su primer ordenador. Se quedó tan impresionado que desde ese momento supo a qué se dedicaría el resto de su vida a ello y se matriculó en el Reed College en 1972, pero el elevadísimo costo de la matrícula le hizo abandonar. Solo estuvo de manera oficial 6 meses, sin embargo, se quedó 18 meses más asistiendo de oyente a las clases que le interesaban, una de ellas, las de caligrafía de Robert Palladino, un monje trapense y calígrafo.

macintosh1

5Jobs fundó Apple en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak. El primer logo nada tiene que ver visualmente con el actual. Sin embargo, hacía una clara alusión a la manzana de Newton. Duró solo un año pero fue toda una declaración de intenciones. 

Desde la creación del logo de la manzana en el 77 por Rob Janoff nunca se ha cambiado la forma (si los colores) y puede presumir de ser una de las poquísimas marcas reconocibles sin el nombre de la empresa al lado. Por otro lado, el nombre de Macintosh se le ocurrió al ingeniero Raskin en 1979, precursor del primer Mac, y lo bautizó con el nombre de su manzana favorita, la McIntosh.

El Macintosh 128K , se anunció el 22 de enero de 1984 durante el tercer cuarto de la Super Bowl. El director del anuncio fue el mismísimo Ridley Scott que acababa de dirigir Blade Runner. Su producción tuvo un coste de 1,5 millones de dólares y está catalogado como uno de los 10 mejores spots de la historia. El anuncio está inspirado en la novela de Orwell 1984, y hacía una clara alusión al monopolio de IBM.

macintosh

8Sus características técnicas consistían en una pantalla de 9 pulgadas (23 cm) y una unidad de disco de 3,5 pulgadas con capacidad de almacenamiento de 400kb y 128k de memoria RAM. Pero la verdadera revolución fue el ratón y una interfaz gráfica, esto es, iconos visuales frente a los enrevesados comandos.

Jobs quería ponerle un precio por debajo de los 2000 dólares pero sabía que necesitaba de acciones de marketing brutales. La primera “brutalidad” fue contratar las 39 páginas de publicidad del la revista Newsweek de noviembre de 1984 con un coste superior a los 2 millones y medio. La segunda: lanzar la acción “Test Drive a Macintosh”, donde potenciales clientes (más de 200.000) se llevaban a casa su flamante Mac para probarlo durante 24 horas sin obligación de compra. Muchos de esos ordenadores llegaron destrozados por sus entusiastas probadores.

El precio final del ordenador pasó de los 1.995 a los 2.495 dólares. 5.200 dólares actuales si aplicamos la inflación.

macintosh2

1El Macintosh tuvo una magnífica acogida por muchos motivos, aunque parezca mentira uno de ellos fue el precio. Era caro, pero cualquier fanático se lo podía permitir sin hipotecar su casa, teniendo en cuenta que su hermano mayor Lisa, costaba 10.000 dólares.

1Por su interface. Acostumbrados a los modelos de comandos de los IBM PC donde tenías que ser un master en informática, el nuevo Mac proponía una interface “para tontos” bonita, fácil de usar… y muy elegante. 

Incorporaba, además, un ratón, (de un sólo botón, eso sí) lo que facilitaba aún más su uso.

1Los primeros Macintosh 128K  llevaban grabadas las firmas de todos los miembros de la división Macintosh en el interior de la carcasa.  (Steve Wozniak y Steve Jobs entre ellos)

1 Pero no todo fueron buenas noticias.  La mayoría de los expertos informáticos lo catalogaron  de “mero juguete”. El Macintosh apenas venía con software de serie: MacPaint o MacWrite y para crear dicho software se necesitaba del Apple Lisa, su hermano mayor, al alcance de casi nadie. 

Además era lento, muy lento y al no incorporar un ventilador al equipo provocó infinidad de “errores fatales” en su uso. A pesar de todo, el Macintosh 128K fue un auténtico éxito de ventas.

Steve Jobs1

Steve Jobs fue despedido un año más tarde de su propia empresa. Él mismo cataloga este acontecimiento como “el mayor golpe de suerte de su vida”. Durante los siguientes años fundó Pixar, la mayor productora de cine de animación (comprada por Disney en 2005) y Next. 10 años más tarde el mismo Apple se hacía con esta empresa después de sus sonoros fracasos del nuevo software que desarrollaba Apple en aquella época. Steve volvía a casa por la puerta grande.

Jobs murió el 5 de octubre de 2011 a causa de un cáncer de páncreas.  Ningún otro ordenador como el Macintosh 128K  ha logrado cambiar tanto el curso de la historia de la informática. 

Fuente: Cultura inquieta

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El jardín, más verde que nunca

Nota siguiente

El Poder Legislativo rechaza los decretos macristas

Artículos Relacionados
Total
0
Share