El nuevo presidente brasileño contra el movimiento de mujeres

“Casi todos los presidentes brasileños odiaban a los negros, a la comunidad LGBT y a las mujeres. Pero nunca lo hacían explícito. Asume un presidente que no tiene problema en mostrar el racismo que estaba oculto”, denunció Mónica Benicio, pareja de Marielle Franco.

Jair Bolsonaro asumió ayer la presidencia con una retórica ultraconservadora que apuntó explícitamente al movimiento de mujeres. “Vamos a unir al pueblo, darle valor a la familia, respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”, afirmó Bolsonaro en su discurso de investidura en el Parlamento. La declarada guerra contra el movimiento de mujeres desató de inmediato una respuesta en Twitter con el conocido hashtag EleNão. Una de las primeras en manifestarse fue Mónica Benicio, la pareja de la concejala y militante feminista Marielle Franco, asesinada en Río de Janeiro en marzo pasado. El asesinato de la activista negra, aún no esclarecido, sucedió un mes después de que el entonces presidente Michel Temer ordenara a las fuerzas armadas liderar la lucha contra el narcotráfico en la ciudad carioca. “Casi todos los presidentes brasileños odiaban a los negros, a la comunidad LGBT y a las mujeres. Pero nunca hacían explícito ese sentimiento. Sin embargo hoy, por primera vez, asume un presidente que no tiene problema en mostrar el racismo que estaba oculto en el armario de Brasil”, denunció Benicio. El nuevo gobierno es la continuidad del golpe contra la primer mujer electa presidenta, agregó. “No estoy segura pero debe ser la primera vez que un presidente incluye como un punto de su programa de gobierno la guerra explícita contra las mujeres e identidades disidentes. Estoy aterrada. #EleNão”, fueron otros tuits.

El movimiento de mujeres brasileñas, que se ordenó bajo el lema “El No”, comenzó en las redes sociales poco antes de la primera vuelta electoral. En breve, el grito hizo eco en las calles de Brasil. A principios de octubre el movimiento convocó actos multitudinarios en 90 ciudades del gigante sudamericano. Entre las impulsoras estuvo la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices Fernanda Lima y Deborah Secco y las presentadoras Fernanda Paes y Rachel Sheherazade. La última encuesta de Ibope indicaba que el 54 por ciento de las mujeres rechaza a Bolsonaro.

Las mujeres brasileñas trajeron a escena canciones antifascistas como “Bella ciao”, de los italianos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial devenida “Bolsonaro ciao”. Así también retomaron el emblema de la resistencia republicana española contra el franquismo al son de: “Fascismo, machismo, no pasarán”. (Fuente: Página 12)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Bolsonaro: "Voy a liberar al pueblo de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto"

Nota siguiente

¿Adelantarán las elecciones en Tucumán?

Artículos Relacionados
Total
0
Share