El ILE que no fue: “Se esperó con perversión que pasara el tiempo”

Integrantes de la comisión de Protección de los Derechos de la Mujer del Poder Legislativo pidieron explicaciones a las autoridades del Siprosa y a la Justicia por la situación de la menor embaraza fruto de una violación, que solicitó la aplicación de ILE y practicaron cesárea. Se acordó reunión, mas no sucedió.

La vicepresidenta de la comisión, Silvia Rojkés (PJ), se mostró preocupada por los manejos de las autoridades de la cartera de Salud y la situación que mantiene señalada a la provincia por la mirada nacional. “Esta reunión surge por un pedido que hice, y que acordamos entre todas, frente a una situación que todavía no tenía este desenlace. Como legisladoras debemos tener la información que corresponde para no quedarnos sólo con lo que dicen terceros. Lamentablemente, no se cumplió con el pedido de la comisión”, detalló Rojkés.

La directiva también señaló que la representante del Siprosa no tenía relación con el protocolo de ILE. “Hay que dar la cara y tenemos que aprender a respetar las diferencias de opiniones. Que no hayan venido quienes actuaron desde el Siprosa… La ministra de Salud, Rossana Chahla y el funcionario Gustavo Vigliocco, si ni querían venir, hubieran enviado a la persona que correspondía. Es una falta de respeto hacia el Poder Legislativo. Y el Poder Judicial tampoco mandó a nadie”, señaló la ex ministra de Educación.

Respecto a los procedimientos realizados en el caso, la vicepresidenta consideró que el área de Salud “vulneró la integridad” de la víctima. “A mí modo de ver, se esperó que pase el tiempo con una perversión tal que nos lleva a preguntarnos por qué el Siprosa o los funcionarios están actuando de esta manera”, apuntó.

La oficialista Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), integrante de la comisión, también manifestó su aflicción. “Queremos saber por qué no se cumplió con (la ILE)”, afirmó. Y agregó: “vamos a insistir con la presencia de los funcionarios que intervinieron en el caso”. Y mencionó además a la fiscala María del Carmen Reuter. “Cuando se es funcionario público no se puede elegir si se cumple o no con la ley. Está la norma penal, están los protocolos, está el fallo FAL; había que cumplir con la ILE en este caso”, consideró la justicialista.

La presidenta del comité parlamentario, Graciela Medina (PJ), indicó ante la prensa que a la reunión, celebrada en la sede de la Legislatura, sólo concurrió una funcionaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), aunque su rol no tenía vinculación con la ILE. “No se pudo avanzar mucho, ya que la persona no estuvo actuando en el caso y ni tenía la información que necesitábamos”, advirtió la peronista. Indicó que la nueva citación fue fijada para el 7 de marzo, a las 11.30. “Confío en que van a acudir todas las partes y vamos a poder trabajar con la seriedad y el respeto que este y todos los casos ameritan”, agregó.

Medina evitó las polémicas ante las ausencias, pero dejó en claro que la comisión a su cargo considera clave el encuentro. “Sería importante que estemos todos los sectores involucrados en el tema”, indicó. Y detalló que los objetivos son determinar quiénes actuaron y, eventualmente, deslindar responsabilidades. “Sobre todo, saber qué ha pasado en este caso puntual y para ver qué se puede corregir a futuro, para no tener de nuevo estas experiencias”, añadió. En ese sentido, remarcó que no querían llevarse “por trascendidos periodísticos”. “Es un tema demasiado sensible, en el que interfieren muchas vetas y pensamientos”, detalló la legisladora Medina.

Fuente: A las 7

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Gremios docentes se reúnen con autoridades de Gobierno

Nota siguiente

Confirmaron dos nuevos casos de hantavirus en Jujuy

Artículos Relacionados
Total
0
Share