El grito de Justicia por Natalia inundó la ciudad de Concepción » La Nota

El grito de Justicia por Natalia inundó la ciudad de Concepción

Publicado el viernes 12 de enero de 2018

A 13 días de la muerte de Natalia Vargas, la joven que callo al vacío cuando realizaba un vuelo en parapente biplaza, familiares y amigos realizaron una segunda marcha para pedir justicia y que se esclarezcan los hechos.

Desde las 21, la plaza Haimes de la ciudad de Concepción, fue llenándose de gente que se acercaba para marchar por Natalia Vargas. Las velas empezaron a arder desde temprano, y cuando la marcha comenzó a rodear la plaza, el silencio invadió la ciudad durante más de 40 minutos.

“Justicia para Nati”, “Que aparezca la Go Pro”, se podía leer en las pancartas, con la cara de Nati presente en pasacalles, remeras y calcomanías.

Fotografía Milagro Mariona para La Nota

“Estamos aquí reunidos, porque nos unen dos cosas fundamentales. La primera, el profundo dolor de la partida de Nati, porque preferimos llamarle ‘partida’. Segundo, la enorme necesidad de algo que debiese ser lo cotidiano, lo habitual, lo lógico, que es el pedido de justicia. Y cuando hablamos de justicia, no hablamos de una búsqueda implacable de culpables para apalear nuestro dolor; hablamos de que los hechos se juzguen como tales, según rigen nuestras leyes, y que cada acto que según el código se transcriba como delito sea pagado por quien corresponda como tal”, fueron las palabras de Paula Ases, amiga y colega de Natalia que vive en Buenos Aires y mando para que sean leídas en el acto.

Natalia nació en Concepción, a los 18 se fue a vivir a la capital para estudiar Medicina. Se graduó y decidió continuar sus estudios en Alemania, donde vivía y trabajaba en un laboratorio hace 3 años. Llegó a Tucumán acompañada por su amiga Seda para pasar las fiestas en familia, visitar amigos y tomar un recreo del frío. Tenía 28 años, el 31 de enero cumpliría 29. Sus amigos y amigas la describen como una persona fuerte, llena de vida y de luz, que tenía muchos proyectos por delante, deseos, sueños. Hace 13 días, su vida terminó de una manera repentina, sacudiendo no solo a su entorno, sino también a la provincia y al país.

Fotografía Milagro Mariona para La Nota

Todas las irregularidades saltan a la luz cuando sucede una tragedia. Como pilotos sin licencia, ambulancias que deberían estar pero que no existen, falta de regulación y negligencias de seguridad. No existe marco regulatorio para este tipo de actividades que en los últimos años tomaron mucha relevancia y sumaron adeptos.

“A Nati la mató la negligencia, no sólo en el procedimiento. A Nati la mató un entramado que parte en un instructor sin habilitación, remarcamos: ¡Sin habilitación! Una persona sin escrúpulos que lo contrató. Y un sistema mal diseñado que no cuenta con una mínima regla de seguridad. A Nati la siguieron matando aún después de muerta y ese es nuestro reclamo”, reclamaban en el comunicado leído.

Los amigos de Natalia se encontraron con la necesidad y la obligación de tomar esta causa y exigir que esto no vuelva a sucederle a otra persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cadena de responsabilidades

La causa, en manos de la fiscala Carmen Reuter, esta caratulada como “homicidio culposo”. Los amigos de Natalia que estaban en Loma Bola cuando sucedieron los hechos, ya prestaron declaración. También se presentó a declarar de manera voluntaria la actriz tucumana Noe Andrade, quien tuvo una situación de riesgo al realizar un vuelo de parapente, para contar a la justicia lo sucedido. En ambos casos, tanto Natalia como Noé habían contratado con un piloto, y ese piloto las derivó con un tercero. En el caso de Natalia, voló con el piloto Ariel Salazar, por lo que se debate cual es la responsabilidad de Eduardo Deheza, con quien originalmente había pactado el servicio.

La Justicia intenta establecer, a partir de testimonios y pericias, la cadena de responsabilidades.

Los pilotos Sergio Bujahza y Dheza ya prestaron declaración la semana pasada, mientras que Salazar declaró el día de ayer durante más de 5 horas. Hasta el momento la causa no tiene ningún imputado.  

El viernes de la semana pasada, antes que se llevara a cabo la primera marcha con el pedido de justicia, el gobierno prohibió la actividad de vuelo en parapente y el Ente de Turismo eliminó la categoría de parapentes en la página oficial. En la provincia vecina de Catamarca también se suspendió el deporte. A su vez, el Gobierno provincial enfatizó los controles en agencias de viajes, actividades deportivas y recreativas de riesgo, ya que, a raíz de la tragedia, la falta de regulación y medidas de seguridad, quedaron expuestas ante las falencias en cuento al control y ordenamiento de dichas actividades. 

Proyecto de Ley

En el día de la fecha, el legislador Fernando Valdez de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de ley para regular las actividades deportivas y recreativas de riesgo, como paracaidismo, aladeltismo, parapente, buceo, canotaje, kayakismo, rafting, escalada, cabalgatas, trekking, mountain bike.

“Recogí el guante de la responsabilidad estatal y presenté un proyecto de ley para regular el Turismo Aventura en la Provincia de Tucumán, tendiente a garantizar un servicio seguro y de calidad como ya se aplica en otras jurisdicciones del país”, aseguro Valdez. 

Los puntos claves del proyecto son la exigencia a los prestadores de aportar información suficiente y de calidad al turista cuando accede a un servicio o contrato de Turismo Aventura, respetar y aplicar las medidas de seguridad acordes a cada actividad, la obligación de un seguro de responsabilidad civil, el cuidado del medio ambiente y también coordinación con la Provincia para la promoción turística de las actividades reguladas.

“Como Estado debemos garantizar la seguridad de las personas que participan de estas actividades a través de un marco normativo que siga los lineamientos del desarrollo turístico, al que entendemos como una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. Por eso proponemos al Ente de Turismo como agente de aplicación de esta ley. Entendemos también la importancia que tiene para la provincia el desarrollo de estas actividades que explotan en forma sustentables nuestros recursos naturales, paisajísticos y culturales y que la posicionaron como sede de numerosas competencias nacionales e internacionales en varias de las disciplinas que ahora proponemos regular para bien de todos”, concluyó.

Comentar

Comentarios