La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

El gobierno relanzará el Plan Procrear y mejoras en los créditos UVA

El gobierno busca reconquistar a la clase media con el relanzamiento del Plan Procrear, una línea de créditos vía ANSeS y, al mismo tiempo, anunciará un paquete de medidas para reactivar los créditos hipotecarios UVA.

Desde el Gobierno preparan un anuncio para reconquistar a la clase media. Se trata de planes para que se la gente pueda volver a soñar con comprar su propia casa, ya que a partir de la crisis cambiaria hubo una abrupta caída en la cantidad de créditos tomados.

En los próximos días, el Presidente hará en anuncio del relanzamiento del Plan Procrear, una línea de créditos vía ANSeS y, al mismo tiempo, anunciará un paquete de medidas para reactivar los créditos hipotecarios UVA.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante la Cámara de Diputados, dio algún indicio de la iniciativa al reconocer que “se están estudiando diferentes medidas de impulso al desarrollo de vivienda social y al crédito hipotecario”.

Cuáles son los puntos confirmados:

  • Avanzarán en un acuerdo con entidades bancarias para que se establezca que no se podrá ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial y que sólo se actualizará automáticamente cuando la inflación no supere ese techo.
  • Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.
  • Nuevas líneas de crédito y seguros de caución para desarrolladores de viviendas, y la conformación de Fondos Comunes de Inversión Cerrados para la Vivienda, principalmente respaldados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y administrados por el Procrear, a cargo del secretario de Vivienda Iván Kerr.
  • Relanzarán el Procrear Compra que es para la adquisición de primera vivienda, a tasas bajas, con subsidio del Estado nacional y un mínimo ahorro previo del cliente.
  • Planean renovar los créditos Mejor Hogar para la refacción de viviendas y ampliar los descuentos en corralones para los beneficiarios.

Desde el Gobierno además buscarán reactivar la construcción y reactivar el mercado laboral, con la imposición de reducciones impositivas. En principio, se fijará exenciones de IVA, mediante devolución de crédito fiscal en proyectos de viviendas de hasta 100 mil UVAs. Esperan que a este plan se sumen las provincias, incorporando la exención del impuesto a los sellos e ingresos brutos. Para proyectos de hasta 220 mil UVAs, financiados a través de Fondos Comunes de Inversión Cerrados y Fondos Fiduciarios, se prevé una baja del 15% del impuesto a las Ganancias.

Además analizan la cesión de un grupo de tierras e inmuebles públicos, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Según datos oficiales de la secretaría de Vivienda, el Procrear generó operaciones de compraventa de viviendas por más de 38.000 millones de pesos en los últimos dos años. El programa de crédito y subsidio se encamina a firmar la escritura número 30.000. El 30 % de las operaciones inmobiliarias con crédito hipotecario de 2017 se efectuaron bajo este esquema.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota