El Gobierno presentó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La iniciativa consta de más de 100 artículos. Uno de los puntos centrales del anteproyecto es la edad de imputabilidad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentaron el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años, en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión.

En conferencia de prensa, ambos presentaron la iniciativa junto al jurista Ricardo Gil Lavedra, quien aportó su trabajo en el tema para una norma que, según se prevé, será tratada en el Congreso durante el mes de marzo.

Según la norma actual, cuando un menor de edad comete un delito y es detenido, los jueces pueden basarse en diferentes doctrinas y, o bien liberarlo, o bien enviarlo a un juez de menores.

Según Garavano, para la redacción del anteproyecto “se tuvieron en cuenta los 95 anteproyectos de todo el espectro político, de los últimos veinte años, las leyes provinciales, y los regímenes penales juveniles de Latinoamérica, España y Alemania”.

La norma será presentada en marzo ante el Congreso de la nación. “Se logró un texto que respeta los estándares de la Convención de los Derechos del Niño, con un tratamiento tendiente a la recuperación de los jóvenes. Un proyecto flexible con múltiples salidas: principio de oportunidad, mediación, suspensión de juicio a prueba, acuerdos restaurativos, con un sistema gradual de imposición de sanciones y revisión de la pena cada ocho meses por el juez”, remarcó Gil Lavedra, uno de los autores del anteproyecto.

A su tiempo, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, puntualizó que “cada joven tendrá un equipo interdisciplinario de tres profesionales, uno de ellos será su supervisor, y sólo supervisara hasta 24 jóvenes cada profesional. Se hará un seguimiento personal de cada joven, y en base a su historia se preparará el plan individual”.

El proyecto prevé un sistema de escalas que establece que se es penalmente responsable desde los 15 años de edad, si se comete un delito cuya pena máxima es de 15 años o más de prisión (violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas y robo con arma de fuego).

En el caso de los jóvenes de entre 16 y 18 años, serán responsables si cometen un delito cuya pena máxima sea de por lo menos dos años. El nuevo sistema prohíbe la privación de la libertad de cualquier persona menor de 15 años.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Sidra Caliente: un oasis de humor para soportar el verano tucumano

Nota siguiente

FakeNews: la Justicia condenó a Lanata y Canal 13 por divulgar noticias falsas

Artículos Relacionados
Total
0
Share